
Los representantes del Foro Social Permanente Teresa Fagoaga, Juanje Soria y Agus Hernán han dado cuenta esta mañana en el Parlamento navarro de sus planteamientos y propuestas para el desarme, hechas públicas el pasado viernes, en las que se otorga un papel a esta propia cámara y también al Gobierno navarro. Su aportación ha sido saludada por las cuatro formaciones del cambio y a ellas se ha sumado el PSN, mientras que solamente UPN y PP han defendido una vía exclusivamente policial para desarmar a ETA.
Así, Inma Jurío (PSN) ha planteado a Madrid que «sin eludir el cumplimiento de la legalidad, creo que el Estado tiene que abrir la mano y ser flexible para las soluciones». Ha recordado que «se ha obstaculizado este proceso con determinadas detenciones» y frente a ello ha defendido que «hay que ser valientes».
Para Bakartxo Ruiz (EH Bildu), «es nuestra responsabilidad trabajar para consensos mínimos, lograr condiciones para que el desarme se dé ya y en los parámetros internacionales». Koldo Martínez (Geroa Bai) ha matizado que debe ir acompañado de «autocrítica» de ETA: «Tiene que ser también un desarme intelectual». Rubén Velasco (Podemos) ha dicho que «nos gustaría que los estados estuviesen más por la labor». Y para José Miguel Nuin (I-E), «el escenario es absurdo» por la obstrucción estatal y «estamos dispuestos a valorar qué podemos aportar».
Frente a todos ellos, dos fuerzas con un mismo discurso. Iñaki Iriarte (UPN) ha indicado que «quedan más de 300 crímenes por resolver y por eso el Estado tiene que detener a todos los miembros de ETA. Si se renunciara a ello, nosotros mismos lo reclamaríamos». Y para Javier García Jiménez (PP), todo es muy sencillo: «Que ETA coja las armas, vaya a un cuartel de la Guardia Civil o la Policía Nacional y las entregue».
Agus Hernán ha tomado la palabra finalmente desde el Foro Social para agradecer el tono y contenido del debate, insistir en que «no nos vamos a resignar a estar así cinco años más» y apelar a la implicación de todos para solucionar este problema.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
