Naiz

El Gobierno navarro aumentará un 5,3 % las plazas residenciales concertadas

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha anunciado en el Parlamento el aumento de un 5,3 % de las plazas residenciales concertadas en el conjunto de Nafarroa. Ha avanzado que a lo largo de este año está prevista la introducción en el sistema de conciertos de noventa nuevas plazas residenciales, con un coste de algo más de un millón de euros.

El Gobierno va a incrementar las plazas residenciales concertadas un 5,3%.
El Gobierno va a incrementar las plazas residenciales concertadas un 5,3%.

Como la mayor demanda está en Iruñerria, esperan que 35 de esa plazas sea concertadas en esa zona, lo que sería «una buena noticia».

A partir de ahí se satisfarán las necesidades de Otsagi y Martzilla con un volumen de unas 11 o 15 plazas, a lo que ha añadido que también se espera resolver la situación de Caparroso y la de Zangoza. El resto de plazas irán previsiblemente al área de Tutera.

Laparra ha realizado este anuncio a raíz de una pregunta formulada por María Carmen Segura (UPN), quien le ha preguntado cuántas plazas de estancias temporales han recibido las residencias de Otsagi y Martzilla desde el 3 de marzo de 2016 hasta la fecha.

El consejero ha indicado que en 2016 se ofreció a diferentes usuarios la posibilidad de estancias temporales en residencias y se recibieron 178 solicitudes. En Otsagi ofrecieron dos plazas disponibles y en Martzilla una y, según ha comentado, no le consta que ninguna persona aceptase el ofrecimiento.

Para este ejercicio, con una nueva disponibilidad presupuestaria y con una nueva situación administrativa en las residencias, van a proceder a la concertación de plazas en esas residencias.
Segura ha hablado de «mala previsión» del departamento, al que ha reprochado que no haya aprobado ya el concierto, y le ha pedido al consejero que «se ponga las pilas y cumpla lo que dice».

Ha añadido que la residencias rurales son primordiales en el herrialde y «si no cuentan con ayuda del Gobierno, cerrarán».