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Mendoza ve «mejoras» en el proceso de escolarización, aunque «no son suficientes»

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha defendido las modificaciones introducidas en el proceso de escolarización, al considerar que suponen «mejoras» que buscan garantizar la «transparencia, eficacia y eficiencia» en el acceso, si bien ha reconocido que «no es suficiente».

Mendoza, durante su intervención en un pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Mendoza, durante su intervención en un pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«No es suficiente porque había una situación que había que corregir y no se puede hacer todo de golpe. En ese proceso estamos», ha dicho al ser interpelado por Marisa de Simón (I-E) sobre la política general de Educación en relación con la organización de recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios.

De Simón, quien ha reconocido avances en el departamento, ha opinado «queda mucho por hacer» y ha abogado por un modelo de escuela «democrática, plural e inclusiva en la que no sobra nadie».

Ha lamentado que en Nafarroa por «desgracia durante muchos años» se ha fomentado la «escuela clasista frente a la democrática, la que discrimina frente a la que incluye».

De Simón se ha interesado por la normativa de admisión de alumnado, la política de construcciones escolares y la de conciertos, una política que en su opinión hay que revisar, a lo que ha añadido que no están de acuerdo con la separación del alumnado por modelo lingüístico.

El consejero ha comentado que con la Orden foral que regula los procedimientos de admisión y que recoge como único criterio complementario el de proximidad lineal al centro, no han pretendido una sustitución radical de la normativa.

Lo que han hecho es, «poniendo en valor la regulación existente, introducir modificaciones para cuestiones dirigidas a la mejora del proceso de escolarización» conjugando la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades del alumnado.

Al respecto y tras subrayar el criterio que prima la proximidad del centro escolar al domicilio familiar, ha indicado que cuando es necesario con el departamento de Hacienda se está haciendo un cotejo de datos de rentas para ver si se puede dar el punto por renta baja, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Ha añadido que están a la espera de que se concluya el nuevo mapa de Administración Local para abordar los cambios necesarios y en cuanto a las construcciones ha señalado que un plan de infraestructuras detalla las inversiones más importantes.

«Dado el precario estado de parques inmuebles» el plan, según ha dicho, establece tres partidas importantes, sustitución de cubiertas, de carpinterías exteriores y de calderas, que se completan con actuaciones preventivas y correctivas, con partidas que han aumentado respecto a la pasada legislatura.

Sobre los conciertos ha comentado que el Gobierno saliente, de UPN, «se ocupó de firmar convenios», entre ellos los que segregan al alumnado por sexo. Ha indicado que no tienen previsto habilitar nuevos conciertos y estudiarán los existentes cuando prescriban.

Mendoza, quien se ha mostrado a favor de la derogación de la LOMCE, ha animado a los grupos con representación en el Congreso a movilizarse en ese sentido.

«Lo que menos necesita la educación navarra es la política sectaria de Educación», según Alberto Catalán, UPN, quien ha instado a reconocer la realidad educativa de Nafarroa y ha rechazado las críticas alusivas al anterior Ejecutivo.

Isabel Aramburu, Geroa Bai, ha valorado los cambios introducidos en la normativa y las inversiones en infraestructuras, tras lo que Miren Aranoa, EH Bildu, ha opinado que hay que seguir trabajando y revisando lo que haya que cambiar hasta garantizar el derecho de todos los alumnos a un centro educativo de la máxima calidad en su entorno próximo, independientemente de donde vivan.

También ha reconocido avances la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha pedido al sistema educativo «igualdad en el acceso y enseñanza de calidad para todos y todas».

Carlos Gimeno, PSN, quien ha denunciado la política educativa de «tintes nacionalistas», ha propuesto a I-E «una proposición de ley porque el proceso de admisión que este Gobierno desarrolla como el anterior está mal» y Javier García, PP, ha opinado que los problemas no se solucionan derogando la LOMCE, sino «cesando al máximo responsable de Educación».