NAIZ
BILBO

Denuncian ante Lanbide el «recorte del 15%» en ayudas sociales

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) ha denunciado durante una concentración frente a una oficina de Lanbide de Gateiz el «recorte del 15%» en las prestaciones sociales que gestiona Lanbide, ente ellas la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Concentración ante una oficina de Lanbide en Gasteiz. (@arabapds)
Concentración ante una oficina de Lanbide en Gasteiz. (@arabapds)

Durante la protesta, miembros de esta plataforma han criticado la decisión del Gobierno de Lakua de coalición PNV-PSE de no aplicar la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional a las prestaciones sociales y también han aludido al recorte del 7% de la RGI que decidió en 2012 el Ejecutivo de Patxi López y que sigue en vigor.

La plataforma ha denunciado, además, «el maltrato institucional» que se produce en las oficinas de Lanbide que provocan «unos niveles de ansiedad y de indefensión sobre las personas perceptoras de prestaciones sociales» que ya se ha denunciado en el Ararteko y en otras instituciones.

Han anunciado que la plataforma ha promovido una recogida de reclamaciones para solicitar el incremento de un 8% de las prestaciones.

«No vamos a parar hasta que se reviertan las últimas decisiones y se aplique la Ley de Garantía de Ingresos tal y como se aprobó en 2008», ha advertido la asociación.