La red ciudadana Sare ha celebrado este sábado su II Asamblea General, en donde se ha reafirmado en su hoja de ruta fundacional: «DDHH, resolución y paz». En ese sentido, y en declaraciones a los periodistas, Joseba Azkarraga, en nombre de la red ciudadana, ha reivindicado que la vigencia y la necesidad de su trabajo «es tan necesaria como el mismo día en que surgió».
Aun así, considera Azkarraga que Sare debe fortalecerse en tres aspectos «clave: debemos seguir incorporando y extendiendo a sensibilidades ideológicas diferentes, debemos multiplicar la red a todas las localidades posibles y es imprescindible fortalecer el Elkargune, para que la red sea más operativa y eficaz».
Por ello, ha incidido en que su prioridad pasa por activar a la sociedad vasca en su conjunto, «sobre todo, para que los presos gravemente enfermos sean puestos en libertad. La situación de éstos -ha continuado- es de extrema urgencia. Por ello llamamos a una movilización el día 8 de abril en Gasteiz».
Junto a la lucha por la liberación de los presos enfermos, Sare también se centrará en el fin de la política de alejamiento y la derogación de la legislación excepcional contra los presos vascos.
Para todo ello, Azkarraga ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca y, en especial, a los partido y a las instituciones, «para que pasemos de las palabras a los hechos».