Naiz

Salud no contempla modificar la OPE porque la tasa de reposición sigue vigente

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, no contempla en estos momentos una modificación de la previsión de Oferta Pública de Empleo, ya que «lamentablemente» la tasa de reposición «sigue vigente», por lo que «parece que, a corto plazo, vislumbrar otro escenario es poco realista».

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una sesión anterior en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARP)
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una sesión anterior en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARP)

«Hasta que no se defina el criterio que se va a seguir en el Ministerio poco o nada podemos hacer», ha manifestado Domínguez en su respuesta a una pregunta sobre la Oferta Pública de Empleo formulada por la portavoz del PSN, María Chivite.

La portavoz socialista le ha preguntado en concreto si se va a modificar la previsión de OPE después de que el pasado 17 de enero, en el marco de la conferencia de presidentes se planteara la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad.

En su intervención el consejero, quien ha coincidido con Chivite en que la mejor forma de consolidar a los profesionales es hacer atractivo el empleo, ha remarcado que el ministro español de Hacienda ha manifestado que no se va a eliminar la tasa de reposición, que se trabajará para su revisión, por lo que «lamentablemente» no hay cambios en este sentido.

Es por esto por lo que continúan convocando las plazas que están en disposición de convocar. En 2016 se ha convocado una OPE para 319 plazas y para 2017 se prevé una nueva OPE, según el consejero, quien ha indicado que Osasunbidea dispone de más de mil plazas cubiertas por personal interino.

Chivite ha insistido en que se debería estar trabajando en la posibilidad de modificar la OPE y ampliarla si se elimina la tasa de reposición y le ha pedido un compromiso en ese sentido.
Tras apuntar que no comparte ampliar la edad de jubilación, ha incidido en las altas tasas de eventualidad en sanidad y la fuga de personales.

En cuanto a la prolongación de la vida laboral, el consejero ha señalado que es una medida excepcional y solo se aplicará en casos en los que no haya profesionales en la lista de contratación o habiéndolos hayan rechazado suplir a quien se va a jubilar.

A nivel estatal, según ha apuntado «se está trabajando más en una transformación de interinos en fijos», que en un modelo de OPE, tras lo que ha concluido que hasta que no se defina el Ministerio «poco o nada» pueden hacer.

En la misma sesión Tere Sáez, Podemos, se ha interesado por la convocatoria de subvenciones para residencias de titularidad privada con servicio de farmacia o depósito de medicamentos vinculado a servicio de farmacia del hospital o centro sociosanitario de Nafarroa los gastos de funcionamiento de la atención farmacéutica para cuatro años, con un importe de 5,4 millones.

El consejero ha detallado los centros que se han acogido a la convocatoria y las cuantías recibidas: Amma Navarra (1,1 millones), Beloso Alto (217.000), Setenasa gestión (218.000), Casa de Misericordia de Iruñea (959.000), Padre Menni (1 millón), Casa de Misericordia de Tutera (536.000), Sanitas Mayores (214.000) Sando Gestión Social (219.000) y Selesgerna (527.000).

Domínguez ha defendido el sistema establecido y ha subrayado sus ventajas tanto asistenciales como económicas y así ha resaltado que facilitando la medicación en los centros se consigue un «uso más seguro y adecuado de medicamentos permitiendo reducir efectos adversos».

Sáez ha mostrado «preocupación por la eficacia y el ahorro» y ha apostado por la «centralización de compras de fármacos» y por la «compra directa».