En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de Lakua Josu Erkoreka ha puesto en valor el «esfuerzo ímprobo» que ha realizado el Ejecutivo para la búsqueda de «un acuerdo lo más amplio e inclusivo», y ha indicado que, una vez que concluya esta tarde la ronda de contactos, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, hará una valoración.
Por lo tanto, ha indicado que no es partidario de hacer «valoraciones definitivas» hasta que la ronda de contactos concluya porque siempre que está «pendiente» una reunión «cabe la posibilidad» de que en ese encuentro «pueda alcanzarse un encuentro».
En todo caso, ha indicado que «no hay nada atado» con ninguna formación y no se ha cerrado «nada, ningún acuerdo» con ningún partido. Sin embargo, pese a no cerrarse todavía ningún pacto, Erkoreka ha manifestado que el encuentro con el PP discurrió sobre «cauces de comprensión y entendimiento innegable», aunque «no cuajó en un acuerdo definitivo».
«No hay nada cerrado todavía, aunque tampoco vamos a ignorar y desconocer que el encuentro con el PP dio lugar a un marco de entendimiento. No ha fructificado todavía en nada, pero que puede abrigar una aproximación y un acuerdo futuro que todavía no existe», ha añadido.
Esta tarde concluye la ronda de negociaciones con un encuentro con EH Bildu y Erkoreka ha eludido avanzar con qué partido negociará el Ejecutivo un respaldo a las cuentas.