Naiz
Barcelona

Markel Olano visita al president Carles Puigdemont para trasladar su apoyo al proceso catalán

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha reunido hoy en Barcelona con el presidente catalán, Carles Puigdemont, a quien ha trasladado su «apoyo y adhesión» en nombre de la sociedad guipuzcoana, «que admira y quiere profundamente al pueblo de Catalunya». La visita ha sido criticada por el PSE, socio del PNV en el Gobierno foral.

Markel Olano y Carles Puigdemont posan para los medios en la Generalitat. (Diputación de Gipuzkoa)
Markel Olano y Carles Puigdemont posan para los medios en la Generalitat. (Diputación de Gipuzkoa)

Olano, que ha acudido a Barcelona junto al portavoz foral, Imanol Lasa, ha señalado que el encuentro, de más de una hora, ha sido «muy fructífero» porque han podido conocer «de primera mano los planes en los que está trabajando la Generalitat».

Para Olano, «Euskadi tiene mucho que aprender de Catalunya, no solo por el procés, sino también por la reacción que está mostrando el Estado español».

«A diferencia de cómo lo hicieron en su momento el Estado de Canadá o el Reino Unido también con Escocia, España está mostrando una actitud absolutamente antidemocrática desde el punto de vista de reconocimiento del derecho a decidir su futuro que tiene un pueblo. Nosotros también tenemos unas aspiraciones legítimas como pueblo y evidentemente nos interesa conocer cuál es la reacción del Estado», ha recalcado.

Markel Olano ha destacado además «el interés que suscita el proceso de Catalunya en Gipuzkoa», y ha citado como ejemplo la conferencia que ofreció el expresidente catalán Artur Mas en el Kursaal donostiarra el pasado 22 de febrero junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe, con 1.800 personas siguiéndola en directo y 23.000 por streaming, que se pudo ver a través de NAIZ.EUS.

Itxaso entiende que es «incongruente» con el pacto PNV-PSE

Pese e ello, el viaje a Barcelona no ha sentado bien en las filas del PSE, socio del PNV en el Gobierno foral. El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, entiende que resulta «bastante contradictorio» apoyar la «vía catalana» y, al mismo tiempo, formar parte de un gobierno de coalición con ellos.

«En estos momentos hay poco en lo que reflejarse, Cataluña no es un espejo demasiado atractivo, es incongruente con la vía que hemos emprendido el PNV y el PSE de moderación, de acuerdos, de gobiernos de amplia base en los que mucha gente se ve reflejada», ha opinado Itxaso.

A su juicio, las «vías unilaterales, de acumulación de fuerzas nacionalistas» tienen como consecuencia «división, gobiernos más débiles y gresca», lo que no representa «un modelo demasiado apetecible para los guipuzcoanos».

«Es un contrasentido gobernar con el PSE y anhelar modelos de derivas nacionalistas que representan caminos totalmente apuestos, que en Euskadi ya conocemos y que dieron resultados bastante negativos», ha insistido.

A su juicio, el viaje del diputado general «forma parte de la batalla de símbolos que libra el mundo nacionalista por ver quién es más independentista. Desde luego, ni Markel Olano ni su portavoz representan en ese discurso al conjunto del Gobierno de la Diputación, y mucho menos al conjunto de Gipuzkoa, sino en todo caso a los diputados forales del PNV».