NAIZ

Moción de Udalberri para suprimir la «utilización» de la mujer como «objeto sexual» en el deporte

Udalberri ha propuesto que el Gobierno municipal reclame a los organizadores de pruebas deportivas que «supriman la utilización de las mujeres como meros medios publicitarios y objetos sexuales en los podios o en cualquier otro momento durante la realización de un evento o competición».

Contador en el podio de una etapa de la Itzulia en 2014. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Contador en el podio de una etapa de la Itzulia en 2014. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Udalberri ha señalado en una nota que el próximo 6 de abril, cuando llegue a la capital vizcaina la Euskal Herriko Itzulia, será un «momento idóneo» para «acabar de una vez por todas con la utilización en el podio de las mujeres como meros objetos sexuales».

Ha destacado que el Tour Down Under de Australia ha sido «la primera competición anual del calendario ciclista de élite que ha suprimido la presencia de las azafatas en los podios», aunque, sin ir tan lejos, municipios vascos como Zarautz o Eibar «acaban de aprobar la misma medida».

En una propuesta para que sea debatida en el pleno ordinario del presente mes de marzo, previsto para el próximo día 30, Udalberri insta al Gobierno municipal (PNV-PSE) a reclamar a los organizadores de eventos deportivos en Bilbo, así como patrocinadores, a que supriman la «utilización de las mujeres como meros medios publicitarios y objetos sexuales» en los podios u otros actos.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, ha considerado que es necesario que Bilbo proponga «alternativas al actual 'show patriarcal' que se produce en el mundo deportivo».

Estas alternativas consisten, por ejemplo, en que los trofeos «sean entregados por mujeres y hombres deportistas, jóvenes y mayores, aficionados y profesionales».

Muñoz ha señalado que «es inaceptable la utilización que se hace de las mujeres en las pruebas deportivas utilizándolas como objetos sexuales puramente ornamentales».