La primera ministra británica, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha confirmado el Ejecutivo de Londres.
El representante permanente de Gran Bretaña ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha notificado este lunes a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su intención de invocar el artículo 50 del tratado comunitario el 29 de marzo. «Este anuncio cumple el compromiso de Reino Unido de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017», ha añadido el Gobierno británico.
El ministro responsable del Brexit, David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la «decisión histórica» de abandonar la Unión Europea y ha subrayado que el Gobierno está ahora «en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación».
«El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea», ha explicado.
Se espera que Tusk responda a la comunicación formal en un periodo de 48 horas.
Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street ha indicado que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento el 29 de marzo para informar de que ha invocado el artículo 50, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea.
Según Downing Street, se espera que este periodo de conversaciones terminen con la retirada del Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo de 2019.