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El Gobierno de Nafarroa acometerá una mejora general de la carretera Iruñea-Irun

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado en su sesión de hoy un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de la carretera N-121-A (Iruñea-Irun) en una vía denominada 2+1, es decir, una infraestructura con una única calzada de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos que se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos.

Accidente en ventas de Arraiz, en la entrada de los túneles de Belate. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Accidente en ventas de Arraiz, en la entrada de los túneles de Belate. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Esta actuación se llevará a cabo en los casi 63 kilómetros de la vía y se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera, una de las más transitadas de Nafarroa y con mayor número de accidentes mortales.

Además de la reforma de la plataforma, se homogeneizarán los límites de velocidad y la señalización, se modificarán las intersecciones con otras carreteras y se reordenarán los accesos desde caminos, naves y áreas industriales y de servicio.

Alrededor de 11.000 vehículos transitan diariamente por esta carretera, de los que un 25-30% son pesados, es decir, unos 2.400 camiones. Esta densidad de tráfico, unida a la accidentada orografía (puerto de Belate y regata del Bidasoa) complica la circulación por esta carretera. Según un estudio de accidentabilidad de los años 2009 a 2014, la vía registró un total de 786 accidentes, el 53% por colisiones.

El Departamento de Desarrollo Económico va a licitar los proyectos constructivos en cinco lotes de forma simultánea, para que todos ellos tengan características semejantes que permitan dotar de homogeneidad a todo el recorrido. Está previsto que la redacción de los proyectos se lleve a cabo entre 2017 y 2018.

La carretera N-121-A es una vía con unas características particulares dentro de la red viaria navarra. Posee un tráfico muy elevado de pesados debido a que es la conexión directa de Nafarroa con la muga de Ipar Euskal Herria y a que un porcentaje elevado de camiones, procedentes del centro, del sur y del sureste y que se dirigen hacia el paso de Irun, prefieren esta vía a pagar los peajes de las autopistas que también desembocan cerca de la muga.

Una vez que el Gobierno ha autorizado hoy el gasto para la redacción de los proyectos constructivos, el Departamento de Desarrollo Económico tiene previsto acelerar su licitación, de forma que pueda abrirse el plazo de presentación de propuestas en las próximas semanas.

La duración de los trabajos se estima en ocho meses, pero al ser necesaria una declaración de evaluación ambiental de los proyectos, se prevé que estos finalicen en 2018.