NAIZ

Otegi afirma que la «mejor forma» de cubrir las necesidades sociales es un «Estado propio»

Arnaldo Otegi ha visitado con Oskar Matute, diputado en el Congreso por EH Bildu, a los activistas que están realizando una huelga de hambre en Bilbo para denunciar los «recortes» en la Renta de Garantía de Ingresos.

Otegi y Matute con los huelguistas.
Otegi y Matute con los huelguistas.

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que exista lo que algunos califican como «el oasis vasco», ya que se dan «bolsas de pobreza y grandes necesidades sociales» y ha incidido en que el mejor «instrumento» para corregirlo es «un estado vasco».

Junto con Oskar Matute, Otegi ha mostrado sus solidaridad con los huelguistas y ha recordado que en el pasado él mismo ha realizado huelgas de hambre. «El mundo se cambia con compromiso, lucha y organización», ha valorado.

«El mejor instrumento del que nos podemos dotar los vascos para proteger a la gente y hacer frente a las demandas sociales es un estado propio», ha indicado, para añadir que «no queremos ser un estado propio por ser una nación diferenciada y no lo planteamos en exclusiva en términos nacionales sino que necesitamos un estado vasco porque necesitamos proteger a la gente».

De este modo, el portavoz de EH Bildu ha apostado por que se pueda garantizar a todo el mundo que «viva y trabaje aquí, todos sus derechos sociales».

Huelga de hambre

Por parte de los activistas que llevan dos semanas en huelga de hambre en Bilbo para denunciar los «recortes» en la RGI, su portavoz Iosu Balmaseda ha afirmado que tras 15 días en huelgas de hambre el Gobierno de Lakua se muestra «ciego y sordo».

«Llevamos quince días instándoles a hablar y se niegan», ha lamentado, para añadir que es necesario que «escuchen a la ciudadanía», ya que si no se va a producir «el recorte de derechos sociales más grande de la historia de Euskadi».