Naiz

Comptos respalda el «razonable» procedimiento del trasplante de órganos en Nafarroa

La Cámara de Comptos ha respaldado en un informe del «razonable» procedimiento utilizado en Nafarroa para la detección, mantenimiento, donación, extracción e implantación de órganos, y «adecuado» a los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes. En 2015, el 95% de los trasplantes en Nafarroa se realizaron en la Clínica del Opus, que recibió más de ocho millones de euros por esa actividad.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de un informe sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Nafarroa y la donación y trasplante de órganos, trabajo solicitado por el Parlamento a instancias de los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal dugu e Izquierda-Ezkerra, tras los emitidos en 2008, 2010 y 2012, que refrendan el avance en la implantación de las recomendaciones de Comptos.

El informe señala que el Banco de Sangre y Tejidos de Nafarroa tiene un gasto anual de unos cinco millones, repartidos fundamentalmente en dos capítulos con una cuantía similar: personal y gastos en bienes corrientes y servicios.

En cuanto a personal, en 2015 trabajaban en el centro 57 personas, de las que 33 son asistentes técnicos sanitarios y técnicos de laboratorio. El resto es personal facultativo y de administración.

Existen en Nafarroa algo más de 20.000 donantes de sangre cuyas donaciones en 2015 superaron ligeramente las 25.600. Esta actividad es promocionada en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa (Adona), que recibe una subvención anual de unos 380.000 euros.

En cuanto a los donantes de médula ósea, suman 10.244 y han aumentado notablemente en los últimos años. Por otro lado, desde 2013 se ha fomentado la actividad de donación y trasplante de tejidos alcanzando en 2015 la cifra de 29 donantes y 169 implantaciones.

El informe también analiza el procedimiento de donación y trasplante de órganos así como la evolución de esta actividad, de forma que las implantaciones se realizan en la Clínica del Opus (riñón, hígado y corazón) así como en otros hospitales públicos de referencia (pulmón, páncreas e infantiles de todo tipo).

En 2015 se obtuvieron en Nafarroa 114 órganos y se trasplantaron 83 órganos a pacientes de la lista de espera del herrialde, de los cuales el 95 por ciento (49 riñones, 24 hígados y seis corazones) se realizaron en la Clínica del Opus.

En 2015, esta actividad supuso unos gastos de 8,69 millones de euros de los cuales el 95 por ciento corresponden al concierto establecido entre Osasunbidea y la Clínica del Opus.

La Cámara de Comptos opina que «el procedimiento utilizado para la detección, mantenimiento, donación, extracción e implantación de órganos es razonable y adecuado atendiendo a los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes, lo que garantiza la trazabilidad de los órganos y que estos se implanten, de acuerdo a los informes clínicos correspondientes, al receptor más idóneo».

Asimismo, el informe concluye que el Banco de Sangre y Tejidos de Nafarroa es un centro que «revisa y analiza sus procedimientos operativos y de gestión de manera recurrente para mejorarlos, habiendo obtenido resultados satisfactorios en las auditorías anuales a las que se somete».

El informe apunta algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión fiscalizada, entre las que destacan las de analizar y unificar el sistema retributivo del personal que participa en la extracción de órganos; y elaborar una memoria de esta actividad y de la del Banco de Sangre y Tejidos para informar a la ciudadanía de la labor que se lleva a cabo.

A estas añade las recomendaciones de convocar las plazas vacantes de técnicos de laboratorio; y analizar los recursos necesarios para asumir la actividad de laboratorio realizada externamente.