GARA
parís

Macron apela a los «valores» franceses frente a una Le Pen en alza

Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas del próximo domingo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, intercambiaron ataques mutuos ayer en sus respectivos mítines. Mientras Macron apeló a los «valores franceses» frente a «una Francia reaccionaria», la candidata ultraderechista se presentó como «la candidata de los obreros» y acusó a su rival de ser «el candidato de las finanzas» y el equivalente al actual presidente, François Hollande.

En un multitudinario mitin en París, el candidato del movimiento ¡En Marcha! a las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, buscó situarse en el terreno de los «valores» que dice querer encarnar frente a la extrema derecha. Así, atacó a su rival, Marine Le Pen, al afirmar que «el Frente Nacional es el partido de la anti-Francia porque lo que defiende es el hundimiento ineludible de lo que ha construido Francia (...), de su grandeza».

Macron aseguró que lo que se juega en la segunda vuelta el próximo domingo es «la lucha entre una Francia patriótica, exigente, reformadora, eficaz y justa» con «una Europa que proteja» y «una Francia reaccionaria, nacionalista (...) que solo aporta como solución el repliegue, el odio».

Precisó que si se aplicara el programa de su contrincante, por ejemplo para abandonar la moneda única europea, «no saldremos indemnes». «El proyecto de Le Pen y del Frente Nacional conduce a la guerra económica, a la miseria y, simplemente, a la guerra», agregó. «El proyecto de la extrema derecha es la violencia extrema contra sus oponentes políticos (..) es la restricción de las libertades, la negación de las diferencias. No olviden nunca eso», apeló.

«Candidato de las finanzas»

Por su parte, la líder de la extrema derecha se presentó como la candidata «del pueblo y de los obreros» frente a un Macron al que acusó de ser «el candidato de las finanzas». Le Pen apeló a los franceses a «frenar a las finanzas, a la arrogancia y al rey dinero» y acusó a su rival de ser «el candidato del sistema» por su pasado como banquero y ministro. «El adversario del pueblo francés sigue siendo el mundo de las finanzas, pero esta vez tiene un nombre, una cara, un partido, y presenta su candidatura, y todos sueñan con verle elegido: se llama Emmanuel Macron», sostuvo.

Además, insistió en la estrategia de equiparar a Macron con el presidente Hollande, del que fue ministro de Economía durante dos años, hasta agosto de 2016. «Emmanuel Macron es solo François Hollande, quien quiere quedarse y quien está aferrado al poder como un percebe», afirmó.

La brecha entre los dos candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se estrecha. Macron cuenta, según las encuestas, con el 59% de los votos, frente al 41% de Le Pen.

 

«Si la UE no se reforma tendremos Frexit o FN»

Emmanuel Macron advirtió de que si la Unión Europea no se reforma corre el riesgo de afrontar el peligro de un Frexit (salida francesa del bloque) o del Frente Nacional, en unas declaraciones difundidas por la BBC. Macron añadió que, si sale elegido, tendrá como prioridad «reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo» y sostuvo que dejar que la UE continúe como hasta ahora sería «una traición» a los ciudadanos. «Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos Frexit o tendremos el Frente Nacional otra vez», declaró. Macron, que entre otros, plantea cambios en la directiva sobre trabajadores desplazados, subrayó que es proeuropeo y que defiende «constantemente la idea de Europa» y sus políticas porque considera el bloque importante «para Francia y su lugar en la globalización». «Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible», añadió en la BBC. GARA