El Gobierno de Mariano Rajoy se la juega hoy y mañana en el Congreso de los Diputados. Un hipotético rechazo a los Presupuestos Generales del Estado en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto constituiría un golpe durísimo al PP en un momento en el que además el partido vuelve a estar acosado por los casos de corrupción. El PP tiene a la mitad de la Cámara, 175 escaños, en su contra. Y cuenta con el apoyo de 170. Ahí es donde los 5 votos del PNV entran en juego para salvar a Rajoy. Un empate a 175 supone el rechazo de las enmiendas.
Desde que el pasado viernes el PNV decidió no presentar enmienda a la totalidad, todo el resto de agentes políticos dan por hecho que entre hoy y mañana los jeltzales y el Gobierno español cerrarán finalmente un acuerdo. El optimismo con el que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, hablaba ayer de la inminencia de un pacto sobre el Cupo, abundan en esa sensación.
Sin embargo, desde el PNV –que ayer reunió a su dirección– se continuaba enviando todavía el mensaje de que aún había escollos que no se habían salvado, por lo que su voto en ese momento era el de rechazo a las Cuentas de Mariano Rajoy. Pero para los partidos que de verdad están contra los PGE estos avisos de los jeltzales carecen de credibilidad. Incluso el PSE, su socio en el Gobierno de Urkullu, da por hecho que acabarán apoyando al PP.
Cabe recordar que la pasada semana, cuando un acuerdo parecía más lejano, el EBB mantuvo hasta la víspera que tenía preparada la enmienda a la totalidad y voluntad de presentarla, y finalmente dejó pasar el plazo sin hacerlo.
A partir de ahí, tanto desde el PNV y el PP como desde los gobiernos de Lakua y de Madrid, se han destacado los acercamientos habidos, haciendo saber además que los máximos dirigentes se habían implicado directa y personalmente en las negociaciones.
Hablar con el debate iniciado
El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados comenzará hoy a las 12 del mediodía, con la presentación del proyecto por parte del Gobierno a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A la tarde será el turno de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad: Nueva Canarias, EH Bildu, Compromís, PDeCAT, Esquerra Republicana, Unidos Podemos y PSOE. Las intervenciones seguirán mañana a partir de las 9:00.
Hasta el momento de la votación, PNV y PP tienen tiempo para seguir negociando y limando su acuerdo. Mariano Rajoy necesita de los 5 escaños jeltzales para sumar a los 170 de su partido, UPN, Foro Asturias, Ciudadanos y Coalición Canaria.
Mendia: «Ellos explicarán»
Pese a los intentos del PNV de seguir manteniendo abierta la puerta a un rechazo de los presupuestos, el resto de actores políticos no se lo creen. EH Bildu y Podemos, así como ELA y LAB, han mantenido en las últimos horas sus críticas al pacto de los jeltzales con el PP, dándolo prácticamente por hecho.
Ayer fue su socio en el Gobierno de Urkullu, el PSE, quien no dudó de que finalmente habrá pacto presupuestario. Su secretaria general, Idoia Mendia, sostuvo que el PNV «tendrá que explicar por qué y en qué se basa su apoyo a esos presupuestos. Yo no estoy en la cabeza de Andoni Ortuzar, pero parece que los van a apoyar».
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente del PSE recordó que ella se ha mostrado «crítica» con las cuentas estatales como miembro del PSOE, formación que votará en contra de los PGE. Reiteró que el PNV «es otro partido diferente», que cuenta con una representación concreta en el Congreso de los Diputados y se encuentra «marcando su posición política» en la negociación que mantiene con el PP para obtener su apoyo al proyecto de presupuestos.
Idoia Mendia afirmó que no hay que confundir la negociación entre el PNV y el PP para la aprobación de los presupuestos con el proceso de negociación que mantiene el Gobierno de Lakua con el español en temas como la renovación del Cupo, aunque son los jeltzales quienes constantemente vienen uniendo ambos procesos.
Josu Erkoreka habla de un inminente acuerdo sobre el Cupo
El portavoz del Gobierno de Urkullu, Josu Erkoreka, anunció ayer la existencia de «avances muy importantes» en las negociaciones sobre el Cupo, tanto en la determinación de la liquidación de los dos quinquenios anteriores (2007-2011; 2012-2016) como en la fijación de la cantidad de 2017 y el índice de actualización para el próximo quinquenio. El optimismo de Erkoreka de ayer contrastó con los mensajes más pesimistas de la semana pasada, cuando incidía en la falta de voluntad política del Ejecutivo de Mariano Rajoy para dar a las negociaciones el impulso que demandaba Lakua.
Aunque el portavoz subrayó que todavía el acuerdo no estaba firmado y faltaban algunos detalles, dio por hecho que si todo seguía por los cauces previstos, el pacto podría cerrarse en estos días y trasladado a la Comisión Mixta del Concierto Económico antes de final de mes, para su confirmación formal.
Erkoreka apuntó que «podemos estar a las puertas de una gran noticia económica», un acuerdo al que quiso añadir relevancia hablando de «paz fiscal para quince años», aunque diez de ellos serían los pasados desde 2007. El portavoz gubernamental, en todo caso, no quiso adelantar datos concretos sobre si Lakua ha conseguido los 1.570 millones que entiende que Madrid le ha cobrado de más en estos dos últimos quinquenios. Dijo que había que valorar «la globalidad» del acuerdo que se alcance. I.I.
Concentraciones de sortu ante las sedes del pp.
Sortu llevó a cabo ayer tarde concentraciones antes las sedes del PP en las cuatro capitales de Hegoalde con el lema «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria». Arkaitz Rodríguez destacó que la corrupción no es un problema solo de un partido, sino que es el propio Estado el que está corrupto desde su fundación sobre las bases de la dictadura. El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó que las concentraciones pretenden «alimentar el odio y aniquilar la expresión política» de su partido.