NAIZ

La discoteca Moma acumula cinco expedientes

El concejal del Area de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha negado «inacción» ante el conflicto de la sala Moma y ha señalado que la ley no se negocia, «se cumple». EH Bildu ha acusado a Gil de «no creerse lo que dice» y éste ha replicado recurriendo a amenazas de ETA.

Alfonso Gil. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Alfonso Gil. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Alfonso Gil ha estado acompañado durante su comparecencia por la edil adjunta de su área, Inés Ibáñez de Maeztu, y los concejales de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y de Seguridad Ciudadana, Tomás Del Hierro.

Según ha explicado, la sala Moma que acumula cuatro expedientes incoados «y uno nuevo en marcha desde este mismo fin de semana» por parte del Area de Medioambiente. En este último se solicita un «cese de actividad de tres semanas» lo que a juicio de Gil, «queda perfectamente claro que el Ayuntamiento en ningún momento ha tenido inacción sobre este asunto».

La sala Moma acumula también otras siete denuncias por permitir la práctica del botellón, y ocho clientes de la discoteca han sido multados por orinar en la vía pública.

Desde el Ayuntamiento se ha querido poner en valor la mediación llevada a cabo con los vecinos, el hotel y los responsables de la sala y ha asegurado que «desconoce» que tanto la dirección del Hotel Ilunion como el vecindario hayan podido decidir demandar al Ayuntamiento.

Gil vs EH Bildu

El momento más tenso de la comparecencia se ha vivido entre EH Bildu y Alfonso Gil. La coalición soberanista ha acusado a Gil de «no creerse lo que dice». Ibaibarriaga ha comentado que cuando Gil formaba parte de la oposición decía que si se «criminalizaba» a la industria del ocio «nadie vendría a Bilbao a poner discotecas, y que los jóvenes tendrían que ir a Logroño en autobuses». Además, ha afirmado que el Consistorio «sólo se pone las pilas cuando estas cosas salen en la prensa».

Gil ha replicado haciendo mención a unos mails en los que se relataban directrices de EH Bildu hacia los vecinos de la zona y mostrando un cartel en el que se le aludía. «Hace 17 años me pusieron carteles en los que amenazaban con matarme. Esta es su forma de hacer política», ha resaltado.

Ibaibarriaga ha respondido calificando de «muy grave» y «ridícula» la acusación. «En este tema se ha empezado la casa por el tejado. Lo primero que hay que hacer es garantizar que se cumple la normativa, así que más gestión y menos escaquearse».

El responsable del área de Movilidad y Sostenibilidad ha insistido que su forma de hacer oposición era «radicalmente diferente» a la de EH Bildu, y que siempre apostó por la mediación. «No son las juventudes de mi partido las que hacen pintadas en batzokis o en las entradas de algunas discotecas», señalado.