Además, el vicepresidente Ayerdi ha conocido en profundidad los acuerdos alcanzados entre Lakua y el Estado español para dar solución a los accesos del TAV a Bilbo, Donostia y Gasteiz, con el objetivo de «tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejo» la llegada de este medio de transporte a Iruñea y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra.
Ambos gobiernos coinciden en que la conexión ferroviaria de Nafarroa con Centroeuropa, pasa «necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca», posibilitando así la conexión ferroviaria de Iruñea con las ciudades de Gasteiz, Bilbo y Donostia y con los puertos de Pasaia y Bilbao.
Asimismo, la conexión «Y vasca»-Iruñea-Castejón se conformará como el trazado de conexión del corredor atlántico, con el corredor mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de la «Y vasca».
El Gobierno navarro y el de Lakua están «colaborando estrechamente» en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes ferroviarias de ambas comunidades, «conscientes del papel que el ferrocarril tiene que jugar en la mejora de la competitividad, conectividad y desarrollo sostenible de sus territorios».