Naiz

Los astronautas Duque y Parmitano participan en el Jardín de la Galaxia

Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque se suman a las plantaciones del futuro Jardín de la Galaxia de Pamplona, una iniciativa del Ayuntamiento que reproduce a escala la Vía Láctea, plantando sendos arbustos.

Aspecto que tendrá el futuro ‘Jardín de la galaxia’ con el que contará Iruñea en Yamaguchi. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Aspecto que tendrá el futuro ‘Jardín de la galaxia’ con el que contará Iruñea en Yamaguchi. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Está previsto que sus arbustos se sitúen en la parte principal del jardín, el aspa que se identifica con el Brazo de Orión, donde están también los de los ‘jardineros"’más conocidos del ámbito científico o institucional y que cerrará la UNESCO antes de la apertura definitiva de este espacio al público.

Luca Parmitano planta su arbusto en representación de la Estación Espacial Internacional (en inglés ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre basado en la cooperación internacional que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores.

Pedro Duque, por su parte, pondrá en el Jardín de la Galaxia el día 18 una planta en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países.

Parmitano y Duque se sumarán así a las decenas de ‘jardineros’ del cosmos que han hecho posible que Iruñea vaya a contar próximamente con el segundo jardín de estas características que se construye en el mundo.

De los 300 arbustos apadrinados en la primera fase del jardín, el 63 % lo han sido por entidades de Nafarroa; el 30 % provienen de otros territorios, estando representadas todas ellas; el 5 % de entidades y asociaciones estatales; y un 2 % de organizaciones internacionales.

Más de 107.000 personas organizadas en colectivos y asociaciones se han involucrado ya de forma directa en la plantación en Iruñea a través de sus representantes. Entre ellos colectivos del ámbito científico, educativo, social e institucional, cuyos nombres quedarán ligados al jardín en general y a su arbusto en particular.

Cuando finalicen las plantaciones, la Vía Láctea estará a ras de suelo en el parque iruindarra de Yamaguchi ocupando un área de mil metros cuadrados en la que las plantas arbustivas, al alcanzar un metro de ancho, representarán a escala una distancia equivalente a 3.300 años luz.

La participación de Parmitano y Duque en la creación del Jardín de la Galaxia coincide con su presencia en Iruñea para pronunciar sendas conferencias en el Planetario de la capital navarra.

Luca Parmitano, miembro del cuerpo de astronautas europeos y que viajó durante 167 días en la Estación Espacial Internacional, abordará esta tarde ‘El sueño de vivir en el espacio’.

El próximo jueves al mediodía será el astronauta español Pedro Duque, responsable en la ESA de la revisión de proyectos futuros, quien ofrecerá una charla, en este caso para escolares, en la que contará su experiencia sobre la vida en el espacio.