Naiz

Más de 2.000 aportaciones para redefinir el uso del Palacio Redín y Cruzat

La I Fase del proceso participativo Plazara! para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el Palacio Redín y Cruzat de Iruñea ha recibido 2.014 aportaciones que se han plasmado en los planos del proyecto para la reforma del edificio.

Imagen de la fachada del Palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro está siendo decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la fachada del Palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro está siendo decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha informado en una nota que las propuestas que se han presentado en el proceso participativo se han clasificado en cuatro categorías: cultura, social, arte y arquitectura.

Con ellas, señala el Consistorio, se ha diseñado un programa de «necesidades fundamental para crear el proyecto de reforma del edifico».

De esta manera, el inmueble podrá albergar conciertos, ludoteca, talleres, aulas, cine, radio, actividades de artes plásticas y formación, además de cocina y cafetería, por lo que el edificio será habilitado para los ciudadanos y colectivos puedan desarrollar actividades.

‘Plazara!’ parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento. Se divide en tres fases: en la primera, los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales han aportado sus sugerencias sobre los usos para el edificio que albergará el futuro Centro Comunitario. En la segunda fase, se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio. Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

Una vez agrupadas las propuestas de todas las vías y mecanismos de participación, se trabajará conjuntamente para traducir esas propuestas en un plan de necesidades para desarrollar el proyecto de reforma del Palacio Redín y Cruzat y adaptar el espacio a los nuevos usos. El objetivo de esta fase ha sido dar cabida al mayor número de propuestas, teniendo siempre en cuenta criterios como el respeto, la inclusividad, la polivalencia, la accesibilidad, la funcionalidad y la sostenibilidad.

Los resultados de la gestión de esas propuestas son los planos del proyecto para la reforma del edificio diseñados entre el equipo de arquitectura del grupo motor y el Área de Ciudad Habitable y Vivienda del Consistorio iruindarra.

La obra comenzará su ejecución tras la segunda fase del proceso y se centrará en la adecuación de la instalación eléctrica, la implantación de una red wifi para todo el edificio, la adaptación de los aseos a la normativa de accesibilidad vigente y la eliminación de algunos tabiques para crear espacios amplios y polivalentes.

No obstante, las actividades que saldrán adelante, según se ha explicado en la presentación pública, serán aquellas que tengan una persona o grupo motor que las ponga en marcha y las dinamice.

Segunda fase con tres etapas
La segunda fase del proceso participativo ‘Plazara!’ busca definir el modelo de gestión que seguirá el centro comunitario. Se estructurará en tres etapas diferentes: la primera centrada en la formación en torno a la gestión de centros sociales y comunitarios, la segunda buscará deliberar sobre el modelo de gestión propio que se quiere para este espacio y, en la tercera, se determinará y decidirá el modelo de gestión resultante de ‘Plazara!’ para Redín y Cruzat.

Para la etapa de formación se ha organizado un cinefórum que se desarrollará tres días. El 30 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Pública de la Txantrea se abordará el tema de ‘Los espacios ciudadanos como espacios de creación y producción artística’. Al día siguiente, a las 17 horas en la Sala de la Calle Calderería número 11, se hablará de·‘Los espacios ciudadanos en la triada público-privado-común, su papel en una nueva forma de hacer ciudad’. Para finalizar, el jueves 1 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable se dará a conocer la ’Diversidad en la gestión de espacios sociales, autogestión, co-gestión, gestión participada, etc’.

En la etapa de deliberación se desarrollarán tres sesiones de trabajo, abiertas a la participación de toda la ciudadanía, los días 15, 22 y 29 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable. Por último, en la tercera etapa, la de la decisión se definirá el modelo de gestión final para el espacio comunitario.