El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicado en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.
Según han avanzado fuentes del Govern, la conferencia de Puigdemont se titulará «Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático», un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.
Puigdemont ya avanzó ayer en Barcelona que en las próximas semanas hará «un último intento» para acordar el referéndum con Rajoy, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior.
La Generalitat ha confirmado que Puigdemont irá a Madrid acompañado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.
Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el espacio alquilado al Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado decidiese el 28 de marzo rechazar la posibilidad de que el presidente de la Generalitat impartiera una conferencia dentro de esta institución.
Los planes de Puigdemont son, ante la previsible negativa del Gobierno español, anunciar la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral en los días o semanas siguientes.
Acto en Barcelona tres días antes
Tres días antes de la conferencia, el 19 de mayo, el Pacto Nacional por el Referéndum tiene previsto llevar a cabo en Barcelona un acto multitudinario para presentar el listado de personalidades y colectivos que respaldan la realización del plebiscito.
Hoy mismo, los obispos de Catalunya han emitido un comunicado conjunto en el que piden a gobernantes y agentes sociales «gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia» y reclaman que «sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán».