Naiz
Madrid

Descarnado debate a tres para las primarias del PSOE

Los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han concluido el debate electoral de cara a las primarias del próximo domingo con llamamientos a la unidad y a la lealtad sea cual sea el resultado del voto de los militantes.

 
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, antes de arrancar el debate. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, antes de arrancar el debate. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

Debate sin remilgos ni concesiones, especialmente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que recabaron muchos más avales que López. Este ha aprovechado la vía libre para dar imagen de un candidato de consenso que puede unir a las diferentes facciones.

«Lecciones de coherencia y credibilidad las justas», ha saltado Pedro Sánchez, quien ha recordado que está en el paro «por coherencia y credibilidad», porque renunció a su acta de diputado por estar en contra de la abstención del PSOE que permitió gobernar a Mariano Rajoy.

De hecho, ha reprochado a Patxi López que él no renunciara a su escaño. «La abstención fue un error Patxi, tú podías haber renunciado también al acta». «Después de los casos de corrupción que se amontonan y de que el PP haya pactado los Presupuestos con los nacionalistas, convendrás conmigo en que la abstención fue el peor de los errores cometidos en los último años», le ha espetado a Susana Díaz.

«Uno está harto de calificativos de traidores, ratas…», ha asegurado López, al que ha seguido la presidenta andaluza para decir que ella no quiere «el voto del insulto».

«Tu problema no soy yo, eres tú», se ha dirigido Díaz a Sánchez. «Si tu problema fuese yo, el problema habría acabado hace mucho tiempo. El problema es que de la Ejecutiva solo quedan siete trabajando contigo; José Luis Rodríguez Zapatero ya no se fía de ti; Felipe González también piensa que lo has engañado. El problema eres tú y cuando la gente no se fía de ti, deberías hacértelo ver».

En la parte final del debate, los tres candidatos han condensado sus mensajes finales en un último minuto de intervención cada uno, que ha cerrado el ex secretario general.

La primera ha sido Díaz, que ha pedido el voto de los afiliados «desde la humildad, la decencia y la generosidad» para reforzar la unidad y la fraternidad, convencida de que el PSOE «es lo mejor que le ha pasado a España» y «lo que necesitan y esperan los ciudadanos».

Patxi López se ha dirigido a cada militante para recordar que el PSOE es «la única esperanza» de defender a los «perdedores de la crisis y la globalización». Y ha insistido en que los socialistas no serán útiles si siguen divididos y enfrentados y si no tienen claro que no van a votar «contra nadie, sino a favor de la unidad». 

Sánchez ha considerado que el PSOE necesita renacer y situarse «donde se merece, a la izquierda», para no «cronificar» la abstención ni «languidecer» al lado de la derecha.

A su juicio, el PSOE volverá a ser un partido ganador cuando sea coherente, generoso, que un secretario general no tenga que dimitir «por cumplir con la palabra dada: que se respete lealmente el veredicto de las urnas por parte de todas las candidaturas».