Naiz

El servicio municipal de préstamo de bicicletas se interrumpe 72 horas por razones técnicas

‘nbici’, el sistema de préstamo de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Iruñea estará fuera de servicio los días 17,18 y 19 de mayo. El motivo es una interrupción técnica, ya que la empresa gestora va a realizar el cambio de servidor del sistema para así mejorar el servicio a los usuarios que, en las últimas semanas, han encontrado algunos problemas a la hora de recoger y depositar las bicicletas en las bases.

El sistema municipal de préstamo de bicicletas va a tener un cambio de servidor. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El sistema municipal de préstamo de bicicletas va a tener un cambio de servidor. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Una vez los técnicos comprueben que este cambio de servidor funciona correctamente y que el servicio se puede reanudar sin fallos, -posiblemente en torno al próximo fin de semana- ‘nbici’ volverá a funcionar con normalidad, aunque cabe la posibilidad de que se produzcan algunos cambios en la gestión del sistema, que está a cargo de la empresa CEMUSA.

El Ayuntamiento de Iruñea puso en marcha en junio de 2007 el servicio de alquiler de bicicletas con el objetivo de fomentar el uso de la bici como medio de transporte. La ciudad cuenta con cinco bases repartidas por diferentes puntos: calle Arrieta, junto a la Plaza de Toros; en la Vuelta del Castillo en la esquina de Pío XII con avenida del Ejército; en el paseo Anelier en el barrio de Arrotxapea; en el Aulario de la UPNA y en Universidad del Opus junto al CIMA.

Para alquilar las bicis y activar el sistema hace falta una tarjeta de acreditación que identifica al usuario y que una vez reconocida por el lector de la base, recoge los datos de esa persona y libera la bici del anclaje.

Las ventajas de este servicio que persigue fomentar otros tipo de movilidad son que sus usuarios no necesitan tener bicicleta propia para desplazarse ni hacer labores de mantenimiento y, pueden ir de un sitio a otro en este medio de transporte. Tiene, además, la ventaja añadida de que si lo utiliza en combinación con otros, el usuario no tiene que cargar con la bici desde el punto de origen.