Naiz

Colectivos sociales conmemoran en Nafarroa el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Colectivos sociales de Nafarroa conmemoran con diversos actos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Interfobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia), establecido por la ONU con el objetivo de sensibilizar y promover una actitud positiva hacia la diversidad.

Con motivo de este día internacional, que conmemora que hace 27 años la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental, la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) acoge una serie de actos dirigidos a la comunidad universitaria.

Así, a las 18:00 horas, en el Aulario de la UPNA, el colectivo Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) ofrece la conferencia ‘Transexualidad infantil: conocer para poder acompañar’.

Además, a mediodía, en la plaza situada frente a la Biblioteca de la UPNA, ha tenido lugar una concentración convocada por el colectivo estudiantil Ortzadar, creado hace un año.

La misma asociación ha expuesto después su historia en imágenes en un acto celebrado en la plaza de la Biblioteca y, ya por la tarde, realizará acto conmemorativo en el edificio de El Sario.

La plataforma E28J convoca asimismo esta tarde, a las 19:30 horas, una «concentración-besada» popular en la calle Mercaderes, similar a la que se realizara el año pasado.

Esta asociación ha hecho un llamamiento a participar en esta concentración «para erradicar la violencia por orientación sexual e identidad de género y su apoyo para conseguir una sociedad donde todas las personas podamos vivir y expresar nuestros afectos con entera libertad».

Por su parte, la asociación Chrysallis, con motivo de este día internacional, ha organizado para esta semana charlas sobre transexualidad infantil en el anfiteatro de Zizur Nagusia, el Centro Cívico Lourdes de Tutera, la Casa de Cultura de Atarrabia y el CPEIP hermanas Uriz de Eguesibar.

Bea Sener, portavoz de la asociación, ha comentado a Efe que, desde que comenzaron a «dar voz a estos niños y niñas» les llegan numerosas solicitudes de charlas informativas, porque «la gente tiene ganas de saber».

La portavoz de Chrysallis ha destacado la importancia de «visibilizar» esta realidad, «que es muy desconocida, que todavía lleva muchos estigmas, muchos prejuicios asociados. Lo mismo que en su día se avanzó con la homosexualidad, se dejó de considerar una patología y se fue normalizando la sociedad, ahora nos toca a nosotros».

En ese sentido, ha afirmado que, en relación a la transexualidad, se está a «años-luz» de esa normalidad, por lo que están centrando sus esfuerzos en que «se conozca esta realidad, que no se vea como una patología, como algo ligado a la marginación».

Sener ha considerado que «la mejor forma de hacer frente a la transfobia es divulgar el conocimiento, dar a conocer la realidad y que deje de verse como algo negativo o como una patología» y ha asegurado que no comprende el rechazo social a esta realidad, porque «no se trata de nada que perjudique a nadie, más bien al contrario».

«Lo que nos ha demostrado la historia es que no aceptar a estas personas tal y como son lo que ha traído son desgracias, unas vidas dramáticas y un índice de suicidios altísimo», ha subrayado Sener, que ha aseverado que los niños transexuales son felices, «igual que el resto de niños y niñas de su edad».

Más allá de los estudios científicos que explican esta realidad, en la raíz del rechazo a la misma está el desconocimiento, ha señalado Sener.

«Nuestros hijos e hijas son la demostración de que esto existe, que además ha existido siempre en todas las culturas y en todas las épocas históricas, y por negarlo no van a dejar de existir», ha declarado.