NAIZ
GASTEIZ

Madrid reclama a Lakua una evaluación más exhaustiva del pozo Armentia-2

El Ministerio español de Medio Ambiente va a realizar una evaluación más exhaustiva del impacto del sondeo exploratorio del pozo Armentia-2 ubicado en las inmediaciones de Gasteiz en la que «se profundice en el análisis de los posibles riesgos e impactos» de este proyecto.

Protesta contra el pozo Armentia-2 en Gasteiz en enero pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta contra el pozo Armentia-2 en Gasteiz en enero pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha desvelado hoy esta decisión ministerial que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa) es la impulsora del sondeo en este pozo alavés, que estaba pendiente de la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio.

Shesa quiere hacer un sondeo exploratorio con técnicas convencionales, no de fracking, con una profundidad estimada de entre 4.993 y 5.540 metros, durante 164 días.

Otero ha dado a conocer hoy en declaraciones a los periodistas que el Ministerio ya ha emitido su resolución, en la que considera que es preciso elaborar una evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada, como requería Shesa al considerar que el impacto sería «mínimo».

El Ministerio apuesta ahora por la declaración ordinaria porque considera que la actuación puede tener «efectos significativos sobre el medio ambiente».

De este modo y tras analizar los distintos informes recibidos, la resolución recoge que el Ministerio ha detectado carencias en la información aportada por Shesa que «limitan una adecuada evaluación del impacto, en cuanto a las características del proyecto, la técnica a emplear y el diseño del pozo».

Por ello, considera necesario llevar a cabo un estudio de impacto ambiental ordinario que subsane estas carencias, «profundice en el análisis de los posibles impactos y riesgos» y describa con más detalle las propuestas para minimizarlos.

EH Bildu: «Varapalo y portazo»

El parlamentario de la coalición abertzale ha opinado que el acuerdo del Ministerio es un «varapalo y un tremendo tortazo» al Gobierno de Lakua que, según ha dicho, tendrá que parar este pozo por no cumplir con las garantías ambientales.

La evaluación ordinaria implica empezar otra vez desde el principio y con "mayores garantías" todo el procedimiento.

Además, Otero ha asegurado que la resolución deja claro que «tanto Shesa como el Gobierno vasco están haciendo las cosas mal», por lo que ha instado al Ejecutivo de Lakua a «asumir ahora su responsabilidad porque su imagen sale muy tocada debido a su aval ciego a Shesa».

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y dirigente de Equo Juantxo López de Uralde ha exigido al Gobierno de Lakua que descarte cualquier intención de explorar hidrocarburos en Euskadi y que centre sus esfuerzos humanos y económicos en desarrollar un modelo energético renovable.