Naiz

El cuatripartito se reunirá para consensuar su posición sobre el TAV

Las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno de Nafarroa tienen previsto reunirse para consensuar una postura sobre el tren de alta velocidad el próximo miércoles, un día antes de que el vicepresidente Manu Ayerdi se reúna con el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna.

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha anunciado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha indicado que en ese encuentro tratarán de consensuar una postura respecto al citado proyecto, luego escucharán lo que propone el ministro y si hace falta, posteriormente, volverán a reunirse.

Araiz, quien ha comentado que el Ejecutivo navarro mantuvo una «posición prudente» en el último pleno del Parlamento al ser cuestionado al respecto, ha dicho que cree que el vicepresidente escuchará a sus socios de Gobierno.

En cualquier caso ha remarcado que existe un compromiso adquirido por el cuatripartito respecto a este proyecto y que su formación seguirá defendiendo que la plataforma actual no les gusta «absolutamente nada».

Al respecto, el portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha insistido en que la coalición va a defender lo que viene recogido en el acuerdo programático, que es «un acuerdo potente, serio y firme por el tren de altas prestaciones».

Ha apuntado que hay que hacer un nuevo convenio tal y como ha recordado han planteado también el ministro y el vicepresidente, tras lo que ha remarcado que «lo importante» es lo que se apruebe el día 25 en Madrid.

A la reunión del cuatripartito se ha referido el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, quien ha dicho que espera que Ayerdi acuda a Madrid con la opinión mayoritaria del herrialde que es «la de UPN, PSN, PP y parece que la de él también» que es la de que la «plataforma prevista es adecuada».

García Adanero ha dicho que espera que se llegue a un acuerdo y que el Gobierno navarro no se deje llevar por «quien le presta los votos que es Bildu».

Ha concluido recordando que existe un acuerdo entre UPN y el Gobierno español que entiende que se va a llevar a cabo por lo que se ha mostrado convencido de que «en 2018 obra habrá obra en el tren de alta velocidad en Navarra, en la plataforma actual, que estaba vista», a lo que ha añadido que espera que el Gobierno «colabore y no ponga piedras en el camino de esa obra».