En concreto, de los 1.347 votos emitidos, un total de 595 han sido para Eduardo Santos (45,49 por ciento), mientras que 567 han sido para Laura Pérez (43,35 por ciento). Otro 11 por ciento de votos han sido para el tercer candidato en este proceso, Fran Espinosa.
Eduardo Santos ha indicado que «se han acabado las primarias y a partir de ahora tenemos que trabajar juntos», para lo que ha tendido la mano a sus dos rivales en las primarias. «Aquí no sobra nadie, el trabajo es mucho», ha indicado, para agradecer a Laura Pérez el trabajo que ha hecho durante su mandato.
En una rueda de prensa con sus dos rivales en las primarias, Santos ha defendido que «hay que profundizar en la organización de Podemos e ir hacia un Podemos menos de batalla y un poquito más eficaz». «Hay que hacer un proyecto, definir cuáles son las personas, cuáles son los plazos, y cuáles son los pasos que hay que dar», ha indicado.
Por su parte, Laura Pérez ha dicho que «acepta el resultado, así son las reglas de la democracia», pero acto seguido ha dicho que «para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente».
Laura Pérez ha afirmado que «28 votos de diferencia no pueden implicar un viraje en lo político que rompa con el mandato popular de 46.000 votos en las elecciones autonómicas y de 94.500 en las elecciones generales». «La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve ni rebajas programáticas ni un Podemos más dócil», ha dicho.
Sobre la petición de una auditoría externa, Eduardo Santos ha indicado que «todo el mundo tiene derecho a plantear las reclamaciones que crea conveniente, siempre que tengan una base fundada». «Desde nuestra candidatura aceptaremos los resultados sean los que sean una vez que se hagan todas las comprobaciones. Hay que plantearlo dentro de la normalidad», ha indicado.
Además, el diputado navarro ha indicado que no sabe «qué es un Podemos más dócil». «Nosotros nunca hemos planteado la campaña en clave de docilidad. La hemos planteado enclave de solvencia y posibilidades de alcanzar objetivos concretos», ha indicado.
La cuestión de la portavocía
En la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Nafarroa, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos ha argumentado que «faltaría al respeto si diera mi opinión personal sin contar con los órganos del partido, que todavía se tienen que constituir» y ha precisado que «no es importante tanto las caras y los nombres, como el proceso que te lleva a decidir eso».
Además, ha dicho que el grupo parlamentario «tiene cierta autonomía para autoorganizar en un momento determinado quién habla en qué". "Asistimos muchas veces a cambios de portavocías puntuales o no puntuales, no me parece que ese sea ahora un tema vital, vamos a tomarnos nuestro tiempo y vamos a pensar qué hacer», ha indicado.
Laura Pérez ha recordado que antes de las primarias manifestó que dejaría la portavocía del Parlamento tanto si ganaba como si perdía en este proceso, «en el caso de ganar para poder centrarme más en los círculos y en trasladar los debates políticos a la calle, y en el caso de perder porque hay que valorar primero cuál es el criterio político de la nueva dirección antes de dar la cara por unas ideas».
No obstante, se ha limitado a manifestar que pone su cargo a disposición del nuevo Consejo Ciudadano sin aclarar expresamente si renunciaría a la portavocía. «La coherencia es importante, no me veo capacitada para defender aquello en lo que no creo y espero que la nueva dirección sea capaz de mantener las líneas que hemos venido defeniendo hasta ahora y que no haya especiales cambios, porque eso sería una ruptura con el mandato democrático de los 46.000 votantes», ha dicho.
Además, Laura Pérez ha planteado que se abra en el partido un debate sobre cuál tendría que ser la línea que debe seguir la nueva dirección política.
Por otra parte, sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Nafarroa, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento navarro.
El diputado navarro partía en estas primarias con el apoyo de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, de la senadora Idoia Villanueva, y de la presidenta del Parlamento de Nafarroa.
Finalmente, Fran Espinosa, el tercer candidato en estas primarias ha hecho una lectura «muy positiva» de este proceso y ha dicho que trabajará para que «Navarra siga siendo punta de lanza en la revolución democrática que se avecina».