Naiz

La tercera fase de urbanización de Iturrama Nuevo finalizará la próxima semana

El Ayuntamiento de Iruñea espera recibir la obra de urbanización de la tercera fase de Iturrama Nuevo la próxima semana. La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado los trabajos realizados desde el mes de marzo en la calle Atariandia, una calle peatonal que enlaza la avenida de Sancho El Fuerte con la calle Monasterio de Urdax.

Plano en el que se reflejan algunos de cambios en la zona de la calle Atariandia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Plano en el que se reflejan algunos de cambios en la zona de la calle Atariandia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La pavimentación y la colocación del mobiliario urbano de calle Atariandia era, fundamentalmente, el ámbito de actuación de esta tercera fase. Aunque la obra está prácticamente concluida, a falta de mínimos remates, la zona permanecerá cerrada al tránsito peatonal, ya que se ha actuado en aceras y pavimentos y son necesarios varios días para que se asienten los trabajos realizados.

En el pavimento se ha utilizado material granítico en tonos grises claros, que aportan una nueva y mayor luminosidad al entorno, anteriormente con un tono gris oscuro. Además de este material en suelo, se han colocado elementos de mobiliario urbano en madera, que junto al arbolado, configurarán los colores y materiales de este nuevo espacio. En concreto, se han colocado cuatro bancos de tres metros de longitud, tres papeleras, pilonas y una señal.

Todo ello muestra una homogeneidad con el desarrollo de las dos fases anteriores de urbanización de Iturrama Nuevo ya ejecutadas y con el proyecto de la cuarta, que su inicio está previsto en las próximas semanas.

Los trabajos han incluido, también, labores de demolición y levantado de pavimentos para adecuar las rasantes existentes a las proyectadas en tapas de pozos y arquetas y en algunas zonas de techos de garaje, sin afectar a las infraestructuras existentes. Durante los trabajos se han realizando las obras necesarias para adecuar la urbanización ya ejecutada de la segunda fase, en cuanto a dimensiones del material y despiece.

La ejecución de los trabajos la ha llevado a cabo desde el mes de marzo la empresa Obras y Servicios Tex S.L., adjudicataria del contrato, por un importe de 161.918,56 euros (IVA excluido), con una baja del 30% respecto al presupuesto de licitación, que fue de 231.312,23 euros (también IVA excluido). Se ha cumplido con el plazo de ejecución de las obras que era de dos meses y una semana.

Trabajos derivados de la primera fase
El proyecto de urbanización de esta tercera fase de Iturrama Nuevo ha sido redactado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y consiste en completar la pavimentación del espacio urbano de la calle Atariandia, perteneciente a la Unidad ZN-1 de la Unidad Integrada XVIII (Iturrama) del Plan Municipal de Iruñea.

Los trabajos desarrollados desde el mes de marzo estaban en un principio incluidos dentro de las obras de la primera fase de urbanización de la zona, cuya acta de recepción se firmó en diciembre de 2014. Entonces, se consideró conveniente por la dirección de obra no ejecutar la totalidad de la pavimentación de la calle Atariandia a la vista de las licencias de edificación que se fueron otorgando en varias manzanas de Iturrama Nuevo y de las futuras licencias que el Ayuntamiento tenía previsto conceder en breve.

Durante la primera fase del proyecto de urbanización de Iturrama Nuevo, se ejecutó la acera con baldosa hidráulica en su totalidad para seguir manteniendo el paso de peatones de la zona, una franja de granito donde se encuentra el arbolado y el alumbrado de esta calle. En el resto se ejecutó únicamente la solera. Se propuso retrasar la pavimentación de granito a una fase posterior para que no fuera afectado por las obras de edificación que se estaban realizando en la zona.