NAIZ

Feria del libro en el Arenal hasta el 11 de junio

Los escritores Luis Landero y Kerman Uribe han inaugurado esta mañana la Feria del Libro de Bilbo que tendrá lugar hasta el próximo 11 de junio en su tradicional emplazamiento del Paseo del Arenal.

Presentación de la Feria del Libro en el Arenal. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la Feria del Libro en el Arenal. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La Feria del Libro de Bilbo ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de Kirmen Uribe y Luis Landero.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Nekane Alonso, ha explicado que el Consistorio bilbaino, al apoyar la celebración de actos como este «quiere ser el mentor de las personas que escriben porque para que podamos leer, tiene que haber personas que escriban, que editen libros, que los vendan, etc».

Alonso ha subrayado que la cultura y el arte hacen a todos «más libres y también mejores personas», tras lo cual ha declarado inaugurada la Feria del Libro en la que más de medio centenar de expositores ofrecerán al público libros de todos los géneros y gustos.

Por su parte, el novelista y poeta vizcaino Kirmen Uribe ha afirmado en su discurso de inauguración que la lectura «nos ayuda a fomentar lo que se llama el pensamiento profundo en un momento actual en el que parece que está de moda el relato simple como el de la ultraderecha europea o el de Trump, que incluso escribe mal los tuit».

«Yo siempre he creído que las verdades son complejas y la literatura busca precisamente eso, porque no es un tuit mal escrito sino que es un texto muy, muy pensado y pensado durante años», ha agregado.

Por su parte, el escritor Luis Landero ha mantenido que «la vida esta en escribir lo vivido» porque «hasta que no contamos las cosas que nos han sucedido, lo que hemos vivido no está completo».

El autor de la novela ‘Juegos de la edad tardía’ (1989), con la que ganó el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, ha agregado que las personas van «de la vida al cuento y del cuento a la vida», y ha puesto como ejemplo de ello los personajes de Simbad el Marino y Don Quijote.

«Don Quijote -ha explicado-, primero se educa en una biblioteca y cuando se ha formado se echa a la vida, mientras que Simbad primero vive sus aventuras y luego las cuenta».

Landero, quien acaba de publicar su última novela, ‘La vida negociable’, ha apuntado también que «cuando leemos, estamos acumulando sabiduría para los días malos».