Manex Altuna

El Gobierno municipal niega que haya relación entre el estado del inmueble y el incendio en Zorrotza

Tres ediles del Ayuntamiento han comparecido en comisión y han negado que exista relación entre el estado del inmueble y el incendio ocurrido en una vivienda en Zorrotza, que causó cuatro muertos. EH Bildu y Udalberri han insistido en que el Gobierno municipal podría haber hecho más.

Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.
Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza; el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro; e Iñigo Pombo, concejal de Acción Social; han comparecido en comisión para explicar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento tras la muerte de cuatro personas en un incendio en un inmueble de Zorrotza. La comparecencia se ha prolongado durante unas dos horas y desde el Gobierno municipal, en concreto, el concejal Asier Abaunza, ha insistido en varias ocasiones en repetir que no hay relación entre el estado del inmueble y el incendio.

Abaunza ha recalcado que «en ningún momento» ha habido inacción del Ayuntamiento y «todas las actuaciones urbanísticas» desarrolladas en la zona, «complejas todas ellas», han ido encaminadas a dar cumplimento a los acuerdos alcanzados.

«No existe en estos momentos ninguna evidencia que establezca ninguna vinculación entre la situación del inmueble y las causas del incendio», ha afirmado, para añadir que «no hay relación causa efecto en este caso».

Sin Inspección Técnica

Abaunza ha recnocido que el edificio incendiado no había presentado las correspondientes Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), a pesar de ser obligatorio desde 2015. «Es obligación de los propietarios su conservación y reparación para garantizar la seguridad de terceros e higiene», ha afirmado.

Respecto a la estructura ha indicafo que cuando se analizó en 2015 no se consideró que había «riesgo de derrumbe», pero que, como consecuencia de no disponer de instalación eléctrica «en condiciones», en 2016 se instó a su regularización.

«Un representante de la comunidad solicitó la licencia de obras para acondicionar la instalación eléctrica del interior de la casa. Se instaló un cuadro eléctrico de acometida de obra provisional. Estas obras, a fecha del incendio, no habían sido iniciadas por los propietarios», ha resaltado.

Causas del incendio

Más de una semana después la investigación continúa y sigue sin conocerse las causas del incendio. El alcalde Juan Mari Aburto ya vaticinó que iba a ser complicado. Según ha descrito Del Hierro, observando las marcas de fuego y humo se ha determinado que el incendió comenzó en la «base de la caja de escaleras» del edificio.

El concejal de Seguridad ha atribuido el fallecimiento de cuatro personas al hecho de que «la alarma a los servicios de urgencia a través del 112 y del 092 se produjo demasiado tarde como para poder evitarlo».

Desde el Area de Servicios Sociales, el responsable Iñigo Pombo ha indicado que en el inmueble incendiado había 14 personas, 11 de ellas empadronadas.

Udalberri y EH Bildu

Udalberri y EH Bildu han sido los grupos más críticos con esta postura. La edil de Udalberri Carmen Muñoz ha calificado de «insuficiente» las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en La Landa desde 2015 y ha dicho que no se puede echar la culpa a los vecinos porque el Gobierno municipal podría haber actuado.

En esa misma línea, Aitziber Ibaibarriaga de EH Bildu ha denunciado la «falta de autocrítica» por parte del Gobierno de Aburto y ha criticado la «falta de impulso político» a la hora de actuar en la zona de Zorrotza en la que se produjo el incendio. «Esto no es una fatalidad, es consecuencia de las bolsas de pobreza que hay en nuestra ciudad», ha señalado.