GARA
ALHUCEMAS

El régimen marroquí carga contra una marcha de mujeres rifeñas

La Policía marroquí cargó el sábado contra una marcha de mujeres en la ciudad de Alhucemas convocada por el movimiento Hirak para pedir empleo, infraestructuras y la liberación de los activistas encarcelados, como Nasser Zafzafi. Los agentes rodearon a las centenares de manifestantes en un parque e impidieron a otras sumarse a la protesta. Las mujeres coreaban consignas como «¡libertad, dignidad y justicia social!», según informó Reuters.

Finalmente, agentes femeninos de la Policía y efectivos antidisturbios intervinieron y se llevaron a la líder de la protesta, Nawal Benaisa, quien participaba en la concentración acompañada por la madre de Zafzafi.

«Nos vamos a dormir con miedo y nos levantamos con miedo», relató una de las manifestantes, Fátima Alghlubzari, de 54 años. «Nunca pensamos que nuestra ciudad se fuera a convertir en esto», añadió.

Zafzafi, acusado por el régimen de «poner en peligro la seguridad nacional», fue arrestado el pasado lunes y desde entonces la población ha protagonizado cada día diversos actos de protesta en el Rif.

Miles de personas tomaron parte en la mobilización de la noche viernes de Alhucemas al grito de «Todos somos Zafzafi», con las bocas tapadas con cinta adhesiva para protestar contra las autoridades marroquíes. «Nasser defendió sus derechos, defendió nuestros derechos. Es nuestro héroe», declaraba una de las participantes, Zahya, madre de cuatro hijos.

La Policía desplegó un importante contingente alrededor de la plaza para impedir la llegada de más gente, después de que en la cercana localidad de Imzouren, los antidisturbios emplearan cañones de agua para dispersar a rifeños que les lanzaban piedras y desperdicios.

El diario “L’Economiste” sostiene que una auténtica confrontación de fuerzas se ha establecido en las calles de Alhucemas: «Por un lado, los manifestantes con sus fuertes reclamos de empleo, salud y educación; y por el otro, la Policía». Dicho medio opina que «las detenciones han sido combustible para las protestas».

El periódico “Maroc Hebdo” expresa su preocupación por el hecho de que la protesta se haya extendido ya a quince ciudades en forma de sentadas y maniufestaciones de solidaridad. «No estamos lejos de la gran noche. ¿Cómo se evitará el incendio?».

«Las heridas del Rif, a fuerza de haber sido negadas, con el tiempo se han terminado infectando. Después, las promesas de progreso se han convertido en amenazas de procesamiento judicial», acusa el diario independiente “Akhbar Al-Yaoum”, para quien «la situación está empeorando día a día». Añade que «estamos en una nueva versión, más o menos actualizada, del 20 de febrero de 2011», cuando en el marco de la Primavera Árabe murieron cinco jóvenes rifeños en un suceso aún sin aclarar.

 

Veinte activistas son acusados de delitos contra la seguridad

Veinte líderes y activistas de las protestas rifeñas, entre los que no está el más conocido, Naser Zafzafi, han sido acusados de graves delitos como «atentado contra la seguridad interna del Estado y la unidad del reino» y serán procesados en la ciudad de Casablanca, a nueve horas de carretera del Rif. Según informó ayer el Procurador General del Tribunal de Apelación de Casablanca, 19 de ellos han sido puestos en detención preventiva en la cárcel de Casablanca, mientras que otro está en libertad provisional y «bajo control judicial».

Han sido acusados de un «presunto delito de incendio premeditado de un vehículo, tentativa de homicidio voluntario» y «dar refugio a un fugitivo». También se les acusa de «atentar contra la seguridad interior del Estado, de recibir fondos para favorecer una actividad cuyo fin es atentar contra la unidad y soberanía del reino y desestabilizar la lealtad de los ciudadanos hacia el Estado y las instituciones, así como de incitar contra la integridad territorial del reino».GARA