NAIZ

Abaunza acusa a EH Bildu, Udalberri y Goazen de intentar ensuciar la imagen del Ayuntamiento

El concejal del Area de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha calificado de «vergonzoso» que tres partidos como EH Bildu, Udalberri y Goazen, se dediquen a «judicializar la política y a intentar ensuciar la imagen» del Consistorio, prestando su apoyo a la asociación de vecinos Gure Etxea en su denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia contra el equipo de gobierno municipal y los herederos de la constructora Panera.

Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.
Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.

En una rueda de prensa, Asier Abaunza ha reiterado que la edificabilidad de la empresa propietaria del terreno deriva de las sentencias de los tribunales que dieron validez a la remodelación de volúmenes de 1972. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento «siempre se ha posicionado del lado de los vecinos, poniendo trabas a ese quinto bloque, pero los tribunales han fallados en todos y cada uno de los pleitos en contra de los vecinos y a favor de Panera».

En última instancia, ha insistido, lo que el Ayuntamiento «no está dispuesto a hacer es pagar una indemnización millonaria por 760m2 de jardín al lado del parque de Etxebarria».

«Ningún pleito posterior, dado que es una sentencia firme del Tribunal Supremo la que ha establecido tanto la propiedad de Panera como su edificabilidad, puede alterar eso», ha advertido, para recordar que ya se le dijo desde el Ayuntamiento a los vecinos. «Si estos quieren reiterar su demanda ante los tribunales, están en su completo derecho. Los tribunales determinarán si tienen razón o no», ha agregado.

El edil ha afirmado que le «sorprende mucho» que la asociación de vecinos Gure Etxea y EH Bildu, Udalberri y Goazen «acudan a la Fiscalía con un asunto que ha sido ampliamente debatido y ampliamente se ha dado información sobre el mismo tanto a los vecinos como a los diferentes grupos políticos».

«Ha sido un asunto que se ha debatido en pleno, que los vecinos han llevado a los tribunales en diferentes ocasiones y un tema en el que los tribunales, incluido el Supremo, les ha quitado la razón a los vecinos y se la ha dado a Panera. El Ayuntamiento lo único que ha hecho es acatar las sentencias y aplicar lo que las sentencias establecen», ha remarcado.

Abaunza ha afirmado que «los vecinos están en su derecho de presentar cuantos pleitos y recursos judiciales estimen oportunos», pero sí ha criticado y cuestionado «con dureza» que tres grupos municipales del Ayuntamiento «con amplia información sobre este tema» se sumen a «este sucio juego político».

De este modo, ha insistido en que «en el fondo lo que supone es la judicialización de la política". "Ante la falta de argumentos, acudir a tribunales con un único objetivo, que es ensuciar el buen nombre, la transparencia y el buen hacer de esta institución», ha añadido.

Abaunza ha dicho que espera que «si finalmente los jueces vuelven a fallar en contra de los intereses de los vecinos y consideran que aquí no hay causa, convoquen una rueda de prensa para pedir perdón por la acción de intentar ensuciar el buen nombre del Ayuntamiento».