Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La oposición cuestiona la pasividad del Gobierno municipal en Zorrotza

El Gobierno Aburto niega que el incendio en el número 7 de la calle Barinaga, en Zorrotza, en el que perdieron la vida cuatro personas, tenga relación con la situación de deterioro del inmueble. La oposición volvió a pedirle que haga «autocrítica» y que asuma su «responsabilidad política» en la degradación de La Landa.

Los delegados de Planificación Urbana, Asier Abaunza; Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro; y Acción Social, Iñigo Pombo, comparecieron ayer en comisión, a petición propia, para dar explicaciones en torno al incendio que el 27 de mayo destruyó el nº 7 de la calle Barinaga, con el resultado de cuatro personas muertas. De nuevo, tal y como lo vienen repitiendo desde octubre de 2015, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao insistieron en la pasividad con que el Consistorio ha actuado en una zona tan degradada como La Landa, pendiente de un proyecto de revitalización urbanístico de mayor calado como es el de Punta Zorrotza. El Gobierno Aburto lo niega aunque lo cierto es que sus explicaciones parecieron más dirigidas a evitar cualquier reclamación judicial por negligencia que a asumir responsabilidades políticas.

«La alarma a los servicios de emergencia se produjo demasiado tarde como para poder evitarlo», se lamentó el responsable de Seguridad Ciudadana, quien añadió que para entonces algunos de los moradores del viejo edificio saltaban por las ventanas escapando del fuego. Tarde también piensan que se ha procedido en La Landa los grupos de la oposición que, en el pleno de octubre de 2015, pidieron al Gobierno Aburto que actuase con celeridad. Muchas reuniones, enumeradas por la presidenta del consejo de distrito, la jeltzale Marta Ajuria, pero pocas intervenciones concretas.

El delegado de Planificación Urbana negó «inacción», asegurando Asier Abaunza que el Ayuntamiento ha ido actuando, aunque reconoció que son operaciones «complejas». «No existe en estos momentos evidencia que establezca ninguna vinculación entre la situación del inmueble y las causas del incendio», afirmó el edil jeltzale, apostillando que «no hay relación causa-efecto». Lo cierto es que todavía no hay un informe definitivo sobre el origen del siniestro, ya que la Policía Científica no ha podido acceder al interior del edificio por su estado.

Responsabilidad de los vecinos

Abaunza explicó que el nº 7 de Barinaga estaba fuera de ordenación expresa, por lo que «es obligación de los propietarios su conservación y reparación para garantizar la seguridad de terceros e higiene». La intención del Consistorio era iniciar un proceso de expropiación para que los vecinos recibiesen una indemnización, ya que en caso de declaración de ruina no percibirían compensación económica alguna. Tras el incendio, se ha declarado la ruina inminente y existe un proyecto de derribo que está paralizado por petición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbo, a la espera de que los investigadores accedan al inmueble para realizar sus pesquisas para esclarecer el origen del fuego, situado –según explicó Tomás del Hierro– «en la base de la caja de escaleras».

Sus propietarios, desveló Abaunza, tenían que haber presentado en 2015 su Inspección Técnica del Edificio (ITE) pero no lo hicieron. En diciembre de ese año, en la casa anexa hubo desplomes y los técnicos cursaron una visita para analizar el estado del nº 7. Se consideró que no había «riesgo de derrumbe», concediéndosele en 2016 una licencia para que colocasen un cuadro eléctrico de acometida de obra provisional para que acondicionasen la instalación del interior. Los trabajos no habían comenzado aún.

A la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, le pareció «preocupante» la falta de «autocrítica» por parte del Gobierno municipal y que no asuma ninguna responsabilidad política respecto a la degradación de La Landa. La edil soberanista criticó que se trate de arrojar la responsabilidad sobre la situación de deterioro a los afectados. «Esto no es una fatalidad. Es consecuencia de las bolsas de exclusión que existen en nuestra ciudad», subrayó.

«Lo que ustedes van a hacer ahora, lo podrían haber hecho cuando se aprobó el Plan de Punta Zorrotza», comentó Ibaibarriaga, quien volvió a denunciar «falta de impulso político».

Carmen Muñoz, de Udalberri, dijo que «no se puede echar la culpa a las vecinas y vecinos, quienes siguen temiendo por lo que pueda ocurrir». «No se puede responsabilizar a los vecinos –insistió–. Cuando interesa, el Ayuntamiento interviene. Así se hubiera podido evitar la tragedia». La concejala acusó al Gobierno PNV-PSE de «estar tan ensimismado en su Bilbao de postal» que se olvidan de situaciones de emergencia social que hay en muchos barrios.

 

Declaraciones

«No existe en estos momentos ninguna evidencia que establezca ninguna vinculación entre la situación del inmueble y las causas del incendio»

ASIER ABAUNZA

Planificación Urbana

 

«No se puede responsabilizar a los vecinos. Cuando interesa, el Ayuntamiento interviene. Así se hubiera podido evitar la tragedia»

CARMEN MUÑOZ

Portavoz de Udalberri