NAIZ

Barriendo de Ezkerraldea el paro y la precariedad

Coincidiendo con el foro de empleo «Workinn» que se celebra en el BEC, personas desempleadas han realizado una protesta contra el «paro» y la «precariedad» en Ezkerraldea.

Protesta realizada en el BEC por la plataforma Berri-Otxoak.
Protesta realizada en el BEC por la plataforma Berri-Otxoak.

La plataforma Berri-Otxoak que aglutina a la asamblea de parados, sindicatos y colectivos sociales de Ezkerraldea ha denunciado en el BEC el desempleo y la precariedad en Ezkerraldea.

La concentración se ha llevado a cabo bajo el lema «Barriendo de Ezkerraldea el paro y la precariedad».

Según explican en una nota, en este eskualde hay «20.000 personas desempleadas; el 19% de la población activa, de las cuales el 73% no perciben ningún tipo de subsidio». «A lo que debemos añadir los miles de empleos precarios que se formalizan en las empresas de la comarca», destacan.

Asimismo, han señalado que el paro juvenil alcanza el 32% y que la situación «se agrava» en el caso de las mujeres: «La tasa de paro es del 22%. A sumar los índices de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza...) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres; y en los contratos eventuales el porcentaje alcanza el 28%. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo ante el desempeño de un mismo empleo», denuncian en la nota enviada a los medios.