Joseba VIVANCO

Organigrama con alguna sorpresa

Contra todo pronóstico Andoni Galiano no se hace cargo de un Basconia que es asignado a un tándem de peso como Alaña-Tiko.

Los nombres previstos aunque no todos los desempeños esperados. El organigrama de Lezama para la nueva temporada llega con apenas dos caras nuevas y alguna sorpresa. Sorpresa porque estaba cantado que del Basconia se hiciera cargo precisamente uno de los nuevos, el ex del Sodupe Andoni Galiano, que de la noche a la mañana se verá entrenando al cadete B, pasando de entrenador de Tercera a formador de chavales de 15 años. Y es que, finalmente, el tándem Ander Alaña y ‘Tiko’ ha hecho valer su peso, y aunque se preveía seguirían por tercer año seguido con la misma camada del año 2000 y llevarían las riendas del Juvenil A, ahora dan el salto directamente al filial basconista. Seguramente será este el movimiento más novedoso en la cantera vizcaina, además de la incorporación a uno de los cuatro alevines del exjugador Ander Breda, 21 años, ex del Zalla y que viene de entrenar al infantil del Sestao. El exjugador Aritz Solabarrieta asume el primer juvenil y el incombustible Iban Fuentes el Juvenil B.

Mientras en Lezama se culmina ya el carrusel de altas y bajas de jugadores en las diferentes categorías, José Mari Amorrortu ha cerrado por fin el plantel de técnicos al frente de cada equipo y parece que lo hace ejerciendo el poder que ya nadie parece discutirle, ni siquiera los más afines a Cuco Ziganda, ahora centrado en los ‘mayores’. La confirmación de Gaizka Garitano al frente del Bilbao Athletic se hizo esperar, una apuesta de Josu Urrutia, que de paso garantiza el relevo inmediato en el primer equipo ante cualquier contingencia. Llega acompañado de Patxi Ferreira, que aporta también un plus a la formación de los cachorros. Rostros conocidos y de peso, que desde luego, harán que el filial vaya a tener muchos más ojos puestos en él y en su nuevo banquillo.

Un Athletic y un Lezama a los que les han salido estos días algunas novias, aprovechando el evento celebrado en Bilbo en el que han participado importantes nombres del mundo del fútbol. Por ahí ha pasado un Julen Guerrero que se ha dejado querer y no descarta nada para dentro de dos años, cuando toque elecciones a la presidencia. «No lo sé, el tiempo lo dirá pero yo ahora mismo no me veo como nada en el Athletic, pero si me reclaman para algo pues yo aquí estoy. A Josu le quedan aún dos temporadas, el máximo respeto en ese aspecto», dejó caer. Lo mismo que el francés Luis Fernández, el conocido extécnico rojiblanco, que ha dejado claro que no le disgustaría para nada regresar al trabajo de cantera en la factoría bilbaina. «Volver para las próximas elecciones para entrar no como entrenador sino en una directiva... Ahí, puesto en Lezama... eso me gusta, estar en contacto con los jóvenes, ayudarles, aportarles experiencias, no se puede bajar la guardia. Entrenar a los jóvenes me gusta», confesó en declaraciones a EiTB.

Con todo resuelto en el capítulo de banquillos, queda saber los jugadores que harán la pretemporada con el primer equipo, y ahí además de los cachorros Asier Villalibre, Unai Núñez e Iñigo Córdoba, las informaciones aparecidas sugieren que los cedidos Herrerín, Kike Sola, Unai López y Mikel Vesga también estarán a las órdenes de Ziganda el próximo 3 de julio. A partir de ahí, y si llegan refuerzos, le tocará al navarro ir perfilando la nueva plantilla.