NAIZ

Aburto: «Debemos lograr un Bilbao más euskaldun en todos los ámbitos de la vida»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha llamado a «no olvidar nuestros orígenes» en la presentación del monográfico que la revista Hermes ha dedicado al 80 aniversario de ‘Eguna’, el primer periódico en euskera.

Aburto, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el director de la revista Hermes, José Antonio Rodríguez Ranz. (Bilboko Udala)
Aburto, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el director de la revista Hermes, José Antonio Rodríguez Ranz. (Bilboko Udala)

En el acto de presentación del número especial de Hermes han estado presentes, además del alcalde de Bilbo, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el director de la revista, José Antonio Rodríguez Ranz. Estas iniciativas de los actos conmemorativos de Eguna cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbo, Euskaltzaindia, Euskalpen Kluba, Fundación Sabino Arana y Deia.

En este número 56 de Hermes se pueden encontrar varios trabajos firmados por Luis Alberto Aranbarri, Joan Mari Torrealdai, Joseba Agirreazkuenaga y Xabier Altzibar, además de una crónica de Urtzi Urrutikoetxea sobre lo que dio de sí la mesa redonda conformada por los periodistas Idurre Eskisabel, Jabi Onaindia, Odile Kruzeta e Iñaki Mendizabal.

Este número se completa con una entrevista al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realizada por Martxelo Otamendi, director de Berria. «La primera entrevista realizada íntegramente en euskera a un alcalde de Bilbao desde que se recuperó la democracia, y espero que en adelante pueda haber muchas más», como ha destacado el alcalde de la capital vizcaina en la rueda de prensa.

«Como alcalde de Bilbao, puedo que decir con orgullo que el primer periódico publicado íntegramente en euskera se creó en nuestra ciudad, además en tiempos difíciles. No debemos olvidarnos de nuestros orígenes, ni de lo que hicieron nuestros antecesores. La revista que presentamos este lunes debe hacernos recordar esos orígenes, esos tiempos duros que hemos tenido, cuando era difícil vivir nuestra cultura y en nuestra lengua», ha resaltado Aburto.

Para el alcalde de Bilbo, ahora, «afortunadamente», las cosas han cambiado. «Tenemos libertad para vivir en euskera. Debemos lograr un Bilbao más euskaldun en todos los ámbitos de la vida, en la calle, en la administración, en el ocio, en los deportes, en todas partes, y debe ser trabajo de todos», ha añadido.

En su opinión, la situación del euskera en Bilbo ha cambiado «mucho» en 30 años. «El número de las personas que se manejan bien o bastante bien en euskera ha crecido, y actualmente son más de la mitad de los bilbaínos. Por eso, debemos confiar en los jóvenes para lograr un Bilbao más euskaldun. Aunque los datos sean buenos, debemos seguir avanzando para que todos los bilbaínos sean euskaldunes», ha afirmado.

Del mismo modo, Aburto ha subrayado que ‘Eguna’ enseñó que «todo eso es posible». «Si entonces hicieron un diario íntegramente en euskera, nosotros también podemos hacer un Bilbao completamente euskaldun. Ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar mucho para lograrlo», ha apuntado.

Si bien ha reconocido que el bilingüismo en la actualidad «no está equilibrado», y, por eso, ha animado a seguir trabajando para alcanzar ese equilibrio. «Debemos impulsar la normalización del euskera con respeto y solidaridad, sin dejar a nadie atrás. Bilbao necesita al euskera, y el euskera necesita a Bilbao», ha remarcado.