La campaña de prevención será respaldada con dos acciones informativas, dentro del componente de educación y sensibilización: el funcionamiento en la ciudad de tres puntos de información y la edición de más de 12.000 ejemplares de materiales informativos que se repartirán de forma gratuita.
Por otra parte, dado que no existía programación específica para la etapa adolescente, del 10 al 13 de julio, la plaza de los Fueros será ‘Zona joven’, un espacio pensado para un público de 12 a 17 años, con conciertos, sesiones de DJ y actividades que, incluso, en algunos casos estarán protagonizadas por los mismos jóvenes.
El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga y la técnica de Juventud, María Díaz de Rada han presentado la información completa sobre la campaña municipal que quiere hacer hincapié en la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones correctas. Su lema es ‘En fiestas usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta’.
Desde el Área se explica que con estas acciones no se pretende normalizar el consumo, sino usar un modelo de reducción de riesgos para responder a la realidad que hoy existe. Si en Iruñea un 19,40% de la población tiene de 12 a 30 años, esas 37.956 personas jóvenes se multiplican durante las fiestas. Está estudiado que un porcentaje elevado de los menores de edad ha consumido alcohol antes de cumplir la mayoría de edad, iniciándose frecuentemente en el consumo en espacios de fiesta.
Noches de 12 a 17 años
Entre el 10 y el 13 de julio y de 20:00 a 01:00 horas la plaza de los Fueros será ‘Zona joven’, un entorno específicamente destinado a que preadolescentes y adolescentes se encuentren con sus iguales y tengan una oferta alternativa de actividades específicas que resulten interesantes para esa franja de edad. La idea es contar con conciertos y artistas jóvenes de referencia, además de programar otras actividades como sesiones de karaoke, fiesta de la espuma, master class de baile (Hip Hop) o atracciones diversas (rocódromo, tirolinas, toro mecánico, futbolines de mesa, etc.). Todo ello de libre participación.
Para elaborar este listado de propuestas se lanzó una invitación a los institutos y a los grupos de baile y música de la Casa de la Juventud como forma de aprovechar el talento que ya se está desarrollando en la ciudad. Entre los grupos musicales y DJ estarán Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru. La propuesta de este año, realizada en coordinación por las áreas de Participación Ciudadana y Cultura, es un proyecto piloto ya que nunca se había trabajado de forma concreta y en este sentido con jóvenes de 12 a 17 años. En esa horquilla de edad, hay en Iruñea 11.123 personas.
Pensar, decidir y disfrutar está en su mano
Cinco superpoderes con aspecto Cómic servirán como imagen de continuidad de actividades y conciertos de la plaza de los Fueros. Los personajes Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, representan el grupo de características con las que todo joven debe contar para poder disfrutar de verdad de las fiestas; hay que hidratarse, comer, dormir, respetar el propio ritmo y pensar responsablemente sobre lo que uno va a consumir.
La campaña ‘En fiestas usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta’, ha sido realizada para el Ayuntamiento de Iruñea por la empresa Artworks. Su mensaje, la responsabilidad y el autocuidado desde el respeto, ha sido definido en un proceso de trabajo con colectivos y profesionales que trabajan con jóvenes y que tienen presencia en las fiestas. Estará materializada en 200 carteles con la imagen de los cinco superpoderes, 4.000 folletos desplegables con las ideas clave de cada personaje y 8.000 pegatinas con mensajes concretos de pautas de reducción de riesgos y contenidos.
La campaña tiene, además, contenidos descargables y compartibles desde un espacio web accesible a partir de la próxima semana para su uso en redes sociales o a través de la aplicación Whatsapp, cubriendo así el espacio on-line, especialmente importante en la comunicación joven. Los contenidos estarán disponibles en euskara y castellano y, para algunos soportes, también en inglés y francés.
Saber dónde y a quién preguntar
Los elementos de esta campaña podrán obtenerse en el entorno de la ‘Zona Joven’ de la plaza de los Fueros, en el punto de información fijo y en espacios como las peñas, etc. Porque para las dudas de los más jóvenes Iruñea contará con tres puntos de información que serán atendidos por un equipo de 11 personas en rotación.
Habrá un punto fijo todas las fiestas situado en la plaza de Recoletas de 6 al 13 de julio. El día 6 su horario será de 11 a 13 horas y el resto de las fiestas de 23:00 a 03:00 horas. Cuatro personas se encargarán de distribuir materiales explicativos en papel sobre las diferentes drogas, recogiendo su descripción, efectos y riesgos asociados, además de informar también sobre temas legales y servicios vinculados en casos de emergencia, siempre con planteamientos adaptados para la franja de edad destinataria. En ese punto habrá también un espacio diferenciado donde atender consultas personales para asegurar la confidencialidad y derecho al anonimato.
Además del punto fijo, habrá otros dos puntos itinerantes en zonas de concentración y tránsito de jóvenes que serán atendidos por dos informadores cada uno de ellos. Tendrán el mismo horario que el punto fijo, pero además uno de los itinerantes también estará abierto de 20 a 23 horas del 6 al 13 de julio. La iniciativa de los puntos de información tuvo su precedente en los pasados sanfermines cuando, también en Recoletas, el Consistorio estableció un espacio informativo sobre alcohol y drogas en colaboración con la Asociación Hegoak.