Naiz

Aranzadi, en contra de la convocatoria de una OPE en la Policía Municipal de Iruñea

Aranzadi ha expresado su «desacuerdo» con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en la Policía Municipal de Iruñea y ha propuesto la alternativa de «optimizar el gasto y priorizar la inversión».

Aranzadi está en contra de que se convoque una OPE en la Policía Municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Aranzadi está en contra de que se convoque una OPE en la Policía Municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo han puesto de manifiesto en una nota, con motivo de la propuesta que va a ir a la Junta de Gobierno del Consistorio iruindarra de aumentar el número de policías municipales mediante una OPE, «que previsiblemente se aprobará sin consenso de los cuatro grupos».

Al respecto, Aranzadi considera que la gestión en el «Ayuntamiento del Cambio» debe priorizar las líneas estratégicas del acuerdo programático, como son «la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la equidad social, y la promoción del euskara», reforzando la inversión en las áreas municipales que están construyendo el cambio para Iruñea.

Advierte al respecto de que la Policía Municipal supone un tercio de todos los recursos humanos del Ayuntamiento y, por tanto, su representación está «totalmente descompensada en cuanto a la capacidad que tenemos para intervenir en la realidad de la sociedad», señalan.

Aseguran que «para transformar esta Pamplona en una ciudad mejor» se debería poner el acento en «aumentar los recursos en euskara, en escuelas infantiles, remunicipalizaciones, o en poner en marcha una auditoría de la deuda».

Recuerdan que Aranzadi dio su voto a favor a la propuesta de EH Bildu para aprobar la OPE «con el objetivo de reservar las plazas de los agentes que se jubilaron en 2015, y para abrir un periodo de reflexión y análisis sobre la estructura y la plantilla del Ayuntamiento», análisis que todavía no se ha completado, por lo que votará en contra en la Junta de Gobierno.

Argumenta al respecto que en estos momentos en el Parlamento de Nafarroa se debate la futura Ley de Policías de Nafarroa, que Aranzadi considera que es el «marco» que se debe tener en cuenta para, una vez aprobada la ley, tomar decisiones sobre la Policía Municipal del Ayuntamiento de Iruñea.

El acuerdo programático del Gobierno del Cambio avanzaba hacia la idea de «policía de proximidad, más dialogante y cercana a la gente, alejada de tendencias exclusivamente sancionadoras y garante de los derechos civiles de la ciudadanía; y apostaba por la resolución alternativa de los conflictos sociales».

«Éste tiene que ser el espíritu que desarrolle los recientemente aprobados Reglamento y Plan Director», señalan para añadir que en momentos de crisis económica «no es razonable aumentar el gasto en policía, ya de por sí sobredimensionado», y la prioridad debe ser «invertir en medidas de rescate ciudadano, redistribución de riqueza, sostenibilidad e igualdad».