NAIZ

El Congreso español rechaza la moción de censura contra Rajoy

El pleno del Congreso español ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

La bancada del PP aplaude a Mariano Rajoy en la sesión de ayer. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
La bancada del PP aplaude a Mariano Rajoy en la sesión de ayer. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles sin sorpresas la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, se ha quedado en 82 votos, mientras que 170 diputados han votado en contra y el resto se ha abstenido.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

Tras las casi 16 horas de debate, los diputados han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pablo Iglesias ha obtenido 82 votos a favor: 67 del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 4 de su socio electoral de Compromís, 9 de Esquerra (ERC) y 2 de EH Bildu.

En contra han votado 170 diputados correspondientes al PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Se han abstenido los otros 97 diputados del PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

Para relevar a Mariano Rajoy, el candidato de Unidos Podemos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y como no lo ha logrado Ana Pastor ha dado por rechazada la iniciativa.

«Radicales y extremistas»

Rajoy ha subrayado que el fracaso de la moción de censura muestra el rechazo a «radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos». En unas breves declaraciones al abandonar el hemiciclo, ha admitido estar satisfecho por el resultado, con el que la «inmensa mayoría» de la Cámara ha rechazado la iniciativa de Podemos, y sobre todo «animado» para continuar con su labor, que «no es fácil pero que cada vez da mejores resultados».