Naiz
Bilbo

Los puertos de Bilbo y Pasaia, parados por la huelga de 48 horas de los estibadores

Los puertos de Bilbo y Pasaia han paralizado su actividad en la primera jornada de la huelga de 48 horas de los estibadores. Según han informado fuentes sindicales, desde primera hora de la mañana el seguimiento de la movilización ha sido total en ambos puertos.

Movilización de los estibadores en el puerto de Bilbo. (@UGTEstibaBilbao)
Movilización de los estibadores en el puerto de Bilbo. (@UGTEstibaBilbao)

Los estibadores han iniciado a las ocho de la mañana el paro de 48 horas después de que ayer finalizase sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

La Autoridad Portuaria de Bilbo ha informado en un comunicado de que, de los once barcos que había en el puerto esta mañana, cuatro son de graneles líquidos, por lo que trabajan con normalidad, y un buque portacontenedores ha salido del puerto al haber terminado en el turno de noche.

Según han señalado fuentes sindicales de los estibadores del Puerto de Bilbo, la huelga de 48 horas ha comenzado «sin ninguna incidencia» y mantiene al puerto «completamente parado».

Los estibadores han llevado a cabo una asamblea a las siete y media de la mañana y a las ocho se han concentrado frente al edificio de Bilbaoestiba para iniciar un recorrido por las instalaciones portuarias y pasar por delante de las empresas estibadoras.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha apelado al «diálogo» entre estibadores y patronal para alcanzar un acuerdo y ha asegurado que «si la situación de huelga se mantiene, la actividad de las empresas que importan o exportan por vía marítima materias primas u otros productos elaborados se verá afectada, su productividad descenderá y ello redundará en su competitividad y en la del propio puerto y las empresas que en él trabajan».

En Pasaia, el presidente del comité, José Ángel Izquierdo, ha explicado que «se han paralizado dos buques de productos siderúrgicos, uno de carga y otro de descarga, así como el resto de operaciones de tierra». Los estibadores han desarrollado una marcha por el muelle y una concentración en el interior de las instalaciones portuarias.

Esta huelga finaliza a las 8.00 del viernes y seguirá la próxima semana si las empresas no ofrecen garantías de mantenimiento del empleo y de la subrogación de trabajadores.