Naiz

El Gobierno navarro ve posible acuerdos para desactivar recursos estatales contra varias leyes

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumont, ha trasladado que «en algunos casos» será posible «llegar a acuerdos» con el Estado y «desactivar» ciertos recursos de inconstitucionalidad presentados contra siete leyes navarras.

La consejera Beaumont, en una comparecencia parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Beaumont, en una comparecencia parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Analizamos una por una las leyes forales recurridas y constatamos que, en algunos casos, era posible llegar a acuerdos y así desactivar los recursos de inconstitucionalidad pendientes», ha afirmado en relación a la reunión mantenida en el mes de marzo con el secretario de Estado para las Administraciones, Roberto Bermúdez.

La consejera ha explicado que «probablemente» se podrán resolver los preceptos impugnados en la Ley de Patrimonio, caso que el Estado «se comprometió a estudiar».

Sin embargo, ha trasladado que «no se mostró muy receptivo» en cuanto a la norma sobre prestaciones farmacéuticas, por considerar que «afecta a la Seguridad Social y a su régimen económico, pudiéndose vulnerar el principio de solidaridad interterritorial».

«Pero quedamos en seguir hablando», ha matizado Beaumont, que ha añadido que el Estado también se mostró «receptivo» en cuanto a la ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda, aunque no lo suficiente en los conceptos relativos a la expropiación.

Respecto a la norma sobre el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para las personas residentes en Nafarroa, ha manifestado que «se mostró escéptico», aunque se quedó en «continuar hablando», mientras que «se descartó que se pudiera llegar a un acuerdo» en lo referente a la normativa que regula los colectivos usuarios de cannabis.

En cuanto a la ley de Policías, ha indicado que se mostró «receptivo» en lo relativo al ámbito local «pero no tanto» en lo tocante a preceptos reguladores de Policía Foral, mostrándose «inamovible» en cuanto a la coordinación de policías de Nafarroa con el Estado y la integración de los auxiliares en los cuerpos locales.

Finalmente, el Estado «se reafirmó con contundencia en la inconstitucionalidad» de la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha, «dejando cerrada toda posibilidad» de poder convenir nada.

Aunque ha asegurado que se ha mantenido contacto telefónico, ha reconocido que no se han vuelto a establecer encuentros presenciales. «Estamos a la espera de que nos comuniquen formalmente eso que en la reunión verbal se vio dónde era posible buscar fórmulas de encuentro y dónde era difícil», ha señalado.

También ha indicado que se está «a la espera de ver en qué queda» la redacción de los artículos de la nueva Ley de Policías, «para ver si se consigue que el Estado desista» del recurso contra esta ley.

La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha criticado esa «falsa apertura del PP, que no se ha movido ni un milímetro para retirar ninguno de estos recursos».

«Continúa atacando la autonomía del Gobierno de Navarra pero ataca, sobre todo, a las posibilidades de mejora del bienestar de la ciudadanía», ha lamentado De Simón, que ha dicho que «si hubiera otro gobierno, estos recursos estarían retirados ya».