NAIZ
BARCELONA

La campaña #metachodemacho logra un premio en el Festival de Publicidad Social de Barcelona

La campaña navarra #metachodemacho ha resultado ganadora del premio a mejor proyecto contra la discriminación de género del año en el Festival Internacional de Publicidad Social de Barcelona, Publifestival 2017.

Responsables de la campaña #metachodemacho, recibiendo el premio en Barcelona. (GRUPO ACT)
Responsables de la campaña #metachodemacho, recibiendo el premio en Barcelona. (GRUPO ACT)

#Metachodemacho es una iniciativa de la asociación navarra Acción Contra la Trata, realizada con Katpa Producciones Audiovisuales con la colaboración del Ayuntamiento de Iruñea.

En ella diez hombres referentes del ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte de Nafarroa responden a la pregunta ‘¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?'’ y cuestionan los estereotipos que tradicionalmente han definido lo que es «ser un hombre» y se posicionan por «la construcción activa de una sociedad verdaderamente igualitaria por parte de los hombres», explica en una nota Acción contra la Trata.

Se trata de los músicos Enrique Villarreal ‘El Drogas’ y Kutxi Romero; el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia; el exjugador de Osasuna Patxi Puñal; el jugador de Osasuna Roberto Torres; el capitán del Magna Gurpea, Javier Eseverri; el harrijasotzaile Migueltxo Saralegi; el director teatral y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, Ignacio Aranguren; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kalo, Ricardo Hernández, y el integrante de Motxila 21 Ibai Ganuza.

«El movimiento #metachodemacho ha surgido en Navarra con la motivación de recordarnos que no hay normas para la construcción de una única masculinidad, esto es, una única forma de ser hombre», recalca Acción contra la Trata que ha resaltado que «cada vez son más los hombres que se pronuncian y reflexionan sobre los lastres que nos encorsetan, nos etiquetan y nos enseñan a comportarnos de formas menudo dañinas para demostrar aquello que se espera de nosotros y de nosotras».

La asociación ha indicado que «las masculinidades que conocemos requieren de un proceso de deconstrucción». De esta manera, la campaña #metachodemacho tiene como fin «liberarse de esas normas no escritas y favorecer la reflexión para alcanzar relaciones verdaderamente igualitarias entre todas las personas, sin ningún tipo de violencias machistas».