Ramón SOLA
DONOSTIA

Madrid elude una vez más concretar qué enaltecimientos se persiguen y cuáles no

La Comisión de Interior del Senado fue escenario ayer nuevamente de la nula voluntad del Gobierno español de aclarar cuál es su criterio en la persecución del «enaltecimiento del territorismo». Compareció allí el secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, para responder entre otras cosas a una interpelación del senador de EH Bildu Jon Iñarritu al respecto.

La Comisión de Interior del Senado fue escenario ayer nuevamente de la nula voluntad del Gobierno español de aclarar cuál es su criterio en la persecución del «enaltecimiento del territorismo». Compareció allí el secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, para responder entre otras cosas a una interpelación del senador de EH Bildu Jon Iñarritu al respecto.

Iñarritu pidió, como ya había hecho otras veces anteriores sin resultado alguno, que el número 2 del Ministerio del Interior concretara «qué tipos de enaltecimiento» se persiguen al amparo del artículo 578 del Código Penal y «qué han enaltecido esas personas». Explicó que requería estos datos para constatar «si hay hipocresía o doble vara de medir» en este terreno por parte de la Guardia Civil, que recordó que es el cuerpo que actúa sistemáticamente en esta materia con redadas como las Operación Araña contra usuarios de redes sociales.

También apuntó el senador vasco que en artículos de prensa se ha remarcado que hoy día existen más procesos abiertos por la acusación de enaltecer a ETA que cuando la organización vasca atentaba, lo que resulta sorprendente.

En su intervención, Nieto no verbalizó dato alguno, porque aseguró que se los iba a ofrecer a Iñarritu al final de la sesión de modo pormenorizado. Sin embargo, como ya se temía el senador de EH Bildu, los cuadros aportados no hacen ninguna distinción sobre el motivo del enaltecimiento, lo que hace imposible aclarar la cuestión de fondo de si se persiguen únicamente un tipo de mensajes y otros quedan impunes.

En la información del Ministerio del Interior se incluye un desglose por provincias, pero que tampoco lleva a ninguna conclusión relevante al no especificarse el motivo más allá de la etiqueta genérica de «hechos relacionados con terrorismo». Se aprecia en esta parte que las detenciones e investigaciones son más numerosas en Araba (un total de 18 en el periodo detallado desde 2015 hasta ahora) y en Nafarroa (17) que en Bizkaia (11) y Gipuzkoa (7). Por hacer alguna comparativa, en la provincia de Barcelona se elevan a 44 y en Madrid son 45, pero hay un buen número de provincias que no tiene un solo caso.

Pese a mantener la cuestión totalmente indefinida, Nieto se jactó ante Iñarritu de que con estos datos «se comprueba que no existe ningún trato de favor ni escoramiento». Y dejó caer además irónicamente que «en su territorio tienen una ventaja, porque disponen de una policía específica como la Ertzaintza que puede ejercer competencia en esta materia».

Solamente desde 2016

Junto a ello, el número 2 de Interior se escudó en que la tipología penal respectiva no ha sido incluida en las bases de datos del Ministerio hasta 2016, de modo que «no hay datos anteriores que puedan aportarse con precisión». Iñarritu mostró su sorpresa también ante esta afirmación.

Entre los datos colaterales que sí difunde el Ministerio del Interior pero que no responden directamente a la pregunta de EH Bildu figura el desglose de «detenidos e investigados por hechos cometidos a través de medios asociados a nuevas tecnologías». Con esta tabla parece pretenderse concluir que las actuaciones por «adoctrinamiento, adiestramiento o capacitación para terrorismo» son muy escasas (apenas 3 este año) frente a las relativas a malos tratos en el ámbito familiar (329), amenazas (381), descubrimiento/revelación de secretos (92), coacciones (54), trato degradante (54) o injurias (30).