gara, donostia

«Aizkora eta arbola», ahora en camiseta

La imagen "Aizkora eta arbola", obra del artista Koldobika Jauregi, quedará ligada ya para siempre a un cambio de época en la historia de Euskal Herria.

Creada en torno a la culminación del desarme unilateral de ETA y la apertura de nuevas oportunidades para la superación del conflicto, el artista de Alkiza plasmó en una imagen un periodo y un acontecimiento histórico que tuvo también una gran expresión popular en Baiona el pasado 8 de abril.

La imagen fue el hilo conductor visual del despliegue informativo de este diario, que la distribuyó también en lámina de manera gratuita. En sintonía con el deseo del autor de que la sociedad vasca hiciera suya la imagen, manos anónimas y espontáneas han plasmado desde entonces el icono en numerosos soportes y rincones del país, además de adornar ya muchos hogares.

Ahora, la camiseta "Aizkora eta arbola" podrá adquirirse a través de la tienda digital Naiz Denda (denda.naiz.eus).

«La imagen recoge dos elementos, pero son el mismo –explicó Jauregi–. Es el mismo tronco social del que parten. En la forma en que se presenta, el hacha no puede cortar el árbol; es también árbol».

«He tomado el símbolo del hacha por los aizkolaris y la forja del hierro –proseguía–, pero mi pretensión es que ese elemento pueda ser parte de algo nuevo. Siempre se dice que el árbol cedió su madera para hacer el hacha, pero nunca hay una especie de retorno y yo quería profundizar en esta idea. Quería que ese mango reverdeciese porque en Euskal Herria tenemos un gran árbol en la tradición, el árbol de Gernika», en torno al cual «las Juntas y las personas se reunían para dialogar».