NAIZ

El PNV asegura que las adjudicaciones a la Fundación Metrópoli son legales y Gil defiende el premio a Azkuna

La concejala del área de Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbo, Gotzone Sagardui, ha defendido que las adjudicaciones sin concurso previo a la Fundación Metrópoli, que el consistorio llevó a cabo entre 2010 y 2014 con Iñaki Azkuna como alcalde, son legales y que no se ha cometido ninguna irregularidad.

Gotzone Sagardui ha comparecido en una comisión municipal a petición del grupo de EH Bildu -que había solicitado la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto- y ha asegurado que el consistorio «no incurrió ni en ilegalidad, ni en irregularidad, ni en irresponsabilidad» en las adjudicaciones a la Fundación Metrópoli, ya que los convenios no requieren licitación previa al igual que los contratos de cuantía inferior a 18.000 euros.

«La Autoridad Vasca de la Competencia merece todo mi respeto, pero ni es un tribunal de Justicia ni de Cuentas, y sus dictámenes no son vinculantes», ha añadido.

Sagardui ha desglosado las diferentes actuaciones suscritas con la Fundación Metrópoli y ha afirmado que, en su mayoría, estuvieron relacionadas con la proyección de Bilbo en el exterior y con la prestación de diferentes servicios y estudios sobre el proyecto de ciudad.

Por su parte, el actual segundo teniente de alcalde de Bilbo, Alfonso Gil, del PSE -que gobierna junto al PNV esta legislatura- ha subrayado que no le tocaba defender lo que se había hecho en el anterior mandato, pero ha puesto en valor el trabajo de los profesionales municipales que redactan los convenios y contratos, y ha considerado «injusto» que se cuestione cómo consiguió Azkuna su premio.