NAIZ

La Diputación de Bizkaia publica la lista de 155 grandes deudores

Un total de 155 contribuyentes, cuya deuda con la Hacienda vizcaina supera el millón de euros, acumulan un total de 442 millones de euros de impago a la institución foral a fecha del 31 de diciembre de 2016. La promotora Iurbenor del empresario Jabyer Fernández o dos empresas de Ricardo Benedi, elegido mejor empresario en 2004, aparecen en el listado.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha publicado la lista de grandes deudores de Bizkaia.

Del listado, únicamente seis corresponden a personas físicas, mientras que el resto son personas jurídicas, cuyas deudas o sanciones tributarias no han sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario.

Por volumen de deuda encabeza la lista, al igual que en la anterior ocasión -hace seis meses- Iurbenoir Promociones S.A., con más de 50 millones de euros de deduda. El empresario Jabyer Fernández fue encarcelado por un delito de insolvencia punible por la quiebra de la promotora Iurbenor, pero le absolvió de un delito contra la Hacienda Pública.

Le sigue Industrias Domésticas S.L., con más de 17 millones de euros; Abaroa S.A. con más de 16 millones de euros, y Baensa S.L., Edesa Sociedad Cooperativa y Moldis Echarro S.L., con más de 10 millones de euros.

Entre los deudores de la Hacienda de Bizkaia están dos empresas de Ricardo Benedi, Elequi SA y Elehoiko Biotz SL, que deben 3,3 millones de euros. En 2004 fue elegido «Mejor Empresario de 2004». Luego, como vicepresidente del Foro de Ermua, denunció al lehendakari Juan José Ibarretxe, según cuenta el periodista de GARA Agustín Goikoetxea en su cuenta en twitter.

Esta es la segunda ocasión en la que la Hacienda Foral de Bizkaia publica el listado de grandes deudores y con respecto al que se dio a conocer el pasado 30 de setiembre aparecen seis contribuyentes más. La deuda acumulada se incrementa en 6.434.251,61 euros.

Esta medida, regulada por Norma Foral aprobada en Juntas Generales, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que la publicación de este listado se realiza por medios electrónicos que garantizan la imposibilidad de indexar su contenido a través de motores de búsqueda de internet.