GARA
BAGDAD

Anuncian la inminente liberación de Mosul por las fuerzas iraquíes

Las tropas iraquíes seguían ayer estrechando aún más el cerco sobre el Estado Islámico (ISIS) en sus últimos reductos del casco antiguo de Mosul, con la reconquista del barrio de Al-Shefaa, colindante con la zona histórica. Líderes yihadistas admitían su derrota en la ciudad que hasta ahora ha sido su gran bastión en Irak y cuya liberación inminente, en tres o cuatro días, ha sido anunciada. El ISIS ha perdido en tres años el 60% de su territorio y el 80% de sus ingresos.

La Policía federal de Irak ha tomado en las últimas horas otros dos distritos más y el conocido Puente de Hierro en la Ciudad Vieja en el oeste de Mosul, con lo que prácticamente termina de consolidar su presencia en el último barrio de la ciudad bajo control del Estado Islámico (ISIS). El Departamento de Estado de EEUU había anunciado el jueves que la liberación del principal feudo de los yihadistas en irak es «inminente» y el comandante de las Fuerzas Antiterroristas Sami Kadem al-Ardi afirmó que será anunciada en tres o cuatro días.

No obstante, la batalla que se está librando en el laberíntico casco antiguo de Mosul, donde permanecían reductos del ISIS a pesar de haber perdido la mayor parte de la ciudad y toda vía de suministro posible, fue destruida por Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición internacional que lidera EEUU, como «difícil», «densa» y «sofocante».

El jueves, las tropas iraquíes recuperaron la simbólica mezquita Al-Nuri, donde Abu Bakr al-Baghdadi proclamó su califato el 4 de julio de 2014. Según el portal local Iraqui News, durante la toma del templo, al menos 600 yihadistas murieron y 900 familias fueron liberadas.

Uno de los líderes del ISIS en Irak, Abu Barah al-Mawseli, reconoció que el grupo yihadista ha sido derrotada en Mosul y que su cúpula de mando tenía previsto desplazarse a Tal Afar, también en Nínive.

El 29 de junio, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Irak, comunicó que el ISIS ya no controla en su totalidad ni un solo barrio de Mosul y que su presencia en la ciudad está prácticamente finiquitada.

Pero la pérdida de terreno no se a solo en Mosul. Según un estudio de HIS Markit, empresa especializada en análisis crítico de información, el ISIS ha perdido más del 60% del territorio que controlaba hace tres años –40% respecto a enero de 2017– y más del 80% de sus ingresos económicos, al pasar de los 70 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 a 14 millones en el mismo período de 2017.

A día de hoy controla 36.200 kilómetros cuadrados, una superficie similar en tamaño a Bélgica. «El resto del califato es posible que se desintegre antes de fin de año, reduciendo su proyecto a una serie de zonas urbanas aisladas que probablemente serán recuperadas durante 2018», explicó el analista Columb Strack.

 

Las FSD reaccionan y recuperan el terreno perdido en Al-Raqa

La alianza kurdo-árabe de las FDS, apoyada por EEUU, plantaron cara ayer al Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Al-Raqa y recuperaron más de la mitad de barrio de Al-Senaa, después de haberlo perdido por completo el viernes, junto a Al-Meshlab, en el marco del contraataque lanzado el jueves por los yihadistas para impedir el cerco total sobre la ciudad. Ambos fueron dos de los primeros barrios conquistados por las FSD y sus aliados tras el inicio de su ofensiva el 6 de junio. Al-Senaa es estratégico porque es contiguo a los muros del casco antiguo de Al-Raqa y desde allí las FDS, que siguen avanzando, pueden penetrar en la parte vieja. Ayer, cinco civiles murieron en un bombardeo de la coalición que lidera EEUU.

Después de que Rusia asegurara que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, podría haber perecido a finales de mayo en un ataque aéreo ruso contra una reunión del Consejo Militar del ISIS en el sur de Al-Raqa, el clérigo iraní Ali Shirazi, de la fuerza Quds, dijo el jueves que está «indudablemente muerto», sin dar más detalles. GARA