Podemos precisa que estos nombramientos responden «a la decisión de la nueva dirección de apostar por el protagonismo de los derechos sociales, culturales y de participación, como el centro de las iniciativas que se tomen, y poner a las personas en el centro de las políticas».
Y añade en un comunicado que tras la elección de Eduardo Santos como líder de Podemos en sustitución de Laura Pérez, la dirección entiende que es «absolutamente necesario contribuir a que la sociedad civil esté lo más organizada y movilizada posible», pero también es «fundamental» el trabajo institucional para trabajar en la solución «de los problemas, sufrimientos y conflictos que la gente tiene en los diferentes ámbitos de sus vidas».
Y para conseguirlo «se han de poner los mecanismos que permitan una estrecha relación entre las propuestas y reivindicaciones de la calle, y el Parlamento», concluye.
Mikel Buil García (1979) es trabajador social y sociólogo de profesión y hasta ahora ha sido el portavoz de Podemos en las comisiones parlamentarias de Derechos Sociales, Cultura, Reglamento, Peticiones y Especial de Discapacidad, y recientemente ha sido nombrado miembro del comité de Alianza por la Infancia.
Ha ocupado además las secretarías de Rescate Ciudadano y Organización con la anterior dirección de Podemos Nafarroa.
Por su parte, Tere Sáez Barrao (1957) es ahora portavoz parlamentaria en las comisiones de Educación, Salud, y Relaciones ciudadanas, así como en temas de igualdad y violencia de género.