«Que no haya novedades como ocurre esta temporada es una buenísima noticia. No ha habido ninguna sorpresa y eso para nosotros es un excelente punto de partida», ha comentado Josean Lekue cuando se le ha recordado el percance cardíaco que le tuvo a Raúl García un mes de baja al inicio de la temporada anterior.
La buena evolución de Yeray es una más de las «buenísimas noticias» que han recibido el cuerpo médico y el club bilbaino en un arranque de temporada sin «novedades» respecto al estado físico de la plantilla rojiblanca.
«Las cosas van bien, como teníamos previsto. Su estado general es muy bueno tanto desde el punto de vista físico como de su mentalidad», se ha felicitado, así como ha explicado que el hecho de que el jugador de Barakaldo incluso esté entrenando a su ritmo en Lezama «responde a una cuestión de normalidad», ya que «entrenar para él es algo que hace con total normalidad».
En ese sentido, ha dicho que «la actividad física es una herramienta terapéutica que ocupa cada vez más tiempo» en las recuperaciones de enfermedades ya no solo de deportistas sino de todo tipo personas en general.
Recuperados
También se ha mostrado satisfecho el médico rojiblanco de las positivas recuperaciones de Raúl García, Beñat Etxebarria y el «cachorro» Iñigo Córdoba, todos con «disponibilidad absoluta» para el nuevo técnico, Kuko Ziganda.
Raúl fue sometido a «una cirugía muy sencilla» en un dedo de un pie al final del curso pasado, Córdoba operado de pubalgia y Beñat sufrió durante buena parte del año anterior problemas de pubis.
Asimismo, Lekue ha destacado el hecho poco habitual de que Aritz Aduriz dé el rendimiento que está dando en los últimos años a pesar de superar largamente la treintena y haber cumplido ya 36 años.
«El control sobre Aduriz es el mismo que sobre los otros, aunque despierta nuestra curiosidad porque no es lo más frecuente a esa edad rendir a ese nivel. Es un atractivo y una motivación para todos», ha destacado.
El entrenamiento de este martes, propio del inicio del trabajo de pretemporada, ha durado casi dos horas y media y ha estado dividido en dos partes. Una primera en las instalaciones interiores y la segunda en los campos exteriores de las instalaciones de Lezama.
El Athletic se ejercitará el miércoles, en doble sesión, una matinal (10.00) y otra vespertina (18.00), ambas en Lezama. El mismo plan de trabajo le espera el jueves, mientras que el viernes y el sábado ya entrenará ya solo por la mañana (10.00) y el domingo descansará por primera vez tras la vuelta de vacaciones.