@Ion_Salgado
GASTEIZ

Gasteizko Margolariak y Sidálava trabajarán juntos en La Blanca por los derechos de las personas LGTBI

Los blusas y las neskas de Gasteizko Margolariak portarán una pulsera con los colores de la bandera arcoíris, y repartirán condones. Además, aprovecharán las idas y las vueltas de la plaza de toros para dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual y a las diferentes identidades de género.

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)

Gasteizko Margolariak defenderá los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales en las fiestas de La Blanca, que comienzan el próximo 4 de agosto con la bajada de Celedón. «Creemos que la sociedad ha avanzado en materia de derechos y respeto a la diversidad, y las cuadrillas de blusas y neskas no se pueden quedar atrás», ha señalado Jon Ruiz de Infante, un joven blusa que ha explicado las acciones previstas por Margolariak para «visibilizar al colectivo LGTBI y luchar contra la homofobia, transfobia y bifobia».

La primera acción está relacionada con la pulsera identificativa de la cuadrilla, que llevará la bandera arcoiris como símbolo de apoyo al movimiento LGTBI. Además, los blusas y las neskas de Margolariak aprovecharán las idas y las vueltas de la plaza de toros para dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual y a las diferentes identidades de género. «Creemos que tanto las personas que estén dentro de la cuadrilla como las que nos vengan a ver podrán ser partícipes y darse cuenta de que apostamos por la defensa de los derechos de las personas LGTBI», ha indicado Ruiz de Infante.

Asimsimo, en colaboración con Sidálava, Margolariak pondrá en marcha una campaña de prevención sexual, basada en la promoción del preservativo como método para garantizar unas prácticas eróticas seguras. «Vamos a repartir dentro de la cuadrilla y a las personas que participen en nuestras actividades unos preservativos que llevan el logo y el contacto de la comisión antisida y el logo de nuestra cuadrilla con la bandera arcoíris», ha explicado antes de animar al resto de cuadrillas a sumarse a la reivindicación del colectivo LGTBI.

«Consideramos que en las fiestas de La Blanca y en el ámbito festivo todas las personas se sientan libres, pero, desgraciadamente, a día de hoy esto no ocurre. Hay personas que tienen miedo a ser como son y siguen estando armarizadas. Y creemos que las cuadrillas de blusas y neskas tenemos una labor que hacer para luchar contra esto. Podemos ser un motor para lograr unas fiestas más igualitarias y más respetuosas con la diversidad», ha añadido.

En este sentido, Mike Resa, de Sidálava ha destacado que a la comisión antisida le gustaría que esta iniciativa sea extensible al resto de cuadrillas. «Hacemos un llamamiento al resto de cuadrillas de blusas y neskas para que haya una unidad», ha subrayado, y ha recordado que durante las fiestas Sidálava repartirá condones en las zonas festivas, tanto en las txosnas como en los bares de Alde Zaharra. «Y seguiremos haciendo la prueba de VIH y sífilis durante todas las fiestas. Las puertas de esta casa están abiertas para cualquier necesidad».