Maite UBIRIA
PARÍS

Electos y agentes sociales impulsan la resolución en París      

Una delegación vasca integrada por una veintena de electos de un amplio espectro político y de organismos de la sociedad mantendrán a lo largo de la jornada de hoy numerosas reuniones en París. 

La delegación vasca, ante la sede del CNCDH, organismo que se ocupa de la cuestión de derechos humanos. (@Maite_Ubiria)
La delegación vasca, ante la sede del CNCDH, organismo que se ocupa de la cuestión de derechos humanos. (@Maite_Ubiria)

El objetivo de la delegación encabezada por el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, es trasladar a los interlocutores institucionales y políticos franceses que es hora de «acatar que el desarme se completó el 8 de abril y que es hora de abordar otras cuestiones pendientes y de forma más urgente la cuestión de los prisioneros».

En la agenda de la delegación, una demanda clara: Francia puede y debe dar el paso de dejar de lado la legislación de excepción que se aplica al colectivo de presos vascos.

La maratoniana jornada ha arrancado con una cita en el CNCDH, organismo consultivo del Gobierno que se ocupa de la cuestión de derechos humanos y concernido, por tanto, por la cuestión de los derechos de las personas privadas de libertad.

En la reunión, que ha comenzado a las 11.00, participan el propio Etchegaray, Alain Iriart, Serge Portelli (juez), Gabi Mouesca y Urtzi Errazkin (Etxerat). Está previsto que la delegación en su conjunto comparezca ante los medios en la Asamblea Nacional hacia las 14.30.